POLÍTICA
22/02/2021 09:50 CET | Actualizado 22/02/2021 15:26 CET

El PP dice que el PSOE ha aceptado excluir a Podemos del diálogo sobre el CGPJ y el Gobierno lo niega

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, asegura que Podemos "está al margen de cualquier negociación".

Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images
Irene Montero y Pablo Iglesias escuchan a Pablo Casado (derecha) en el Congreso.

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha asegurado este lunes que el PSOE ha aceptado la condición de los de Pablo Casado para apartar a Podemos de la negociación para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), lo que acerca el pacto entre ambos.

El dirigente del PP ha afirmado en una entrevista con la cadena Cope que Podemos “está al margen de cualquier negociación” y “no va a estar” ni va a “tener personas” en el órgano de Gobierno de los jueces.

El pirómano no puede elegir al bomberoTeodoro García Egea

Este es para Egea “el camino adecuado para renovar las instituciones y fortalecer su independencia” ya que “el pirómano no puede elegir al bombero”.

El pacto entre PP y PSOE para renovar el CGPJ dependería del cumplimiento de las otras dos condiciones del PP: avanzar en la despolitización de la justicia, impidiendo que haya “políticos que den el salto de la política al órgano del gobierno” y reforzar la independencia.

El Gobierno lo califica de “noticia falsa”

Poco después de que se conociera esta información, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, la ha tachado de “noticia falsa”. 

“No sé por qué ha mentido (el PP) pero ha mentido”, ha respondido Echenique en una entrevista en RTVE, apuntando hacia la posibilidad de que los ‘populares’ hayan expresado esa posición “para sabotear” la negociación o porque “tienen miedo de que Vox le acuse de ser la “derechita cobarde”.

El PP tiene miedo de que Vox le acuse de ser la “derechita cobarde”Pablo Echenique

También el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, la ha negado asegurando que los negociadores del Gobierno con el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) representan tanto a los socialistas como a su socio de coalición, Unidas Podemos. 

El CGPJ paraliza sus nombramientos ante las negociaciones 

Por su parte, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha acordado no incluir en el orden del día del Pleno que se celebra el próximo jueves los nombramientos de cargos judiciales debido a las nuevas negociaciones que se están llevando a cabo entre el Gobierno y el PP para renovar el órgano de gobierno de los jueces.

Según han informado fuentes del CGPJ, los nombramientos previstos para la reunión que se celebrará dentro de tres días finalmente no se realizarán por coherencia a las decisiones adoptadas ya en enero y julio del año pasado cuando también parecía que habría de forma inminente un acuerdo para renovar a los vocales de la institución.

Asimismo, Lesmes también habría tenido en cuenta que todos los nombramientos de cargos discrecionales que se han aprobado por un GGPJ en funciones desde diciembre de 2018 se han realizado por el voto favorable de la mayoría del Pleno, algo que parece ser que ahora no se daría.

Photo gallery Pablo Casado ve más mundo en 10 días que tú en toda la vida See Gallery