El PP no pidió permiso para usar imágenes del documental de Sánchez en su vídeo contra el presidente

El PP no pidió permiso para usar imágenes del documental de Sánchez en su vídeo contra el presidente

El tuit difundido por el Partido Popular contiene varias secuencias de la obra audiovisual producida por Secuoya y The Pool.

Una de las imágenes del vídeo difundido por el PP contra Pedro Sánchez.Twitter Partido Popular

El Partido Popular publicó este jueves -día en el que se celebra el sorteo de la Lotería de Navidad- un vídeo contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que advierten de que a los sediciosos, los malversadores y los agresores sexuales ya les ha tocado la lotería con su mandato.

Lejos de la polémica inicial que ha desatado la publicación de Twitter, ahora podría surgir una nueva confrontación por los derechos de algunas de las imágenes utilizadas para su elaboración. Según han explicado fuentes conocedoras a este medio, los de Feijóo no habrían solicitado ningún tipo de permiso para usar los ‘frames’ de la obra audiovisual producida por Secuoya y The Pool.

Algo aparentemente tan básico como una autorización podría traer problemas a los populares. Cabe recordar que los documentales, al igual que las películas, son obras que están protegidas por las leyes, en concreto por la Ley de Propiedad Intelectual y por ello es necesaria la obtención de la autorización del autor para su uso y/o divulgación.

Si bien hay excepciones como el uso con fines docentes o de investigación, por lo general el uso de este material sin el consentimiento del autor puede acarrear desde una solicitud de eliminación del contenido hasta una reclamación de la cantidad que se debió pagar en el caso de haber pedido permiso. A esta cifra se le sumaría, además, una indemnización por daños y perjuicios, y se podría llegar a pedir hasta el cierre del perfil o plataforma.

Asimismo, más allá de la apropiación, algunos de los clips seleccionados para el polémico vídeo han sido transformados. Es decir, han sido editados, algo que podría traer consigo otro tipo de penalizaciones al no mencionarse en ningún caso a los autores de las imágenes originales.

Un ataque muy polémico

El tuit se ha hecho viral a los pocos minutos de hacerse público. “Llega la Navidad y con ella el sorteo. Pero este año la Lotería ya le ha tocado a los sediciosos, a los malversadores, a los agresores sexuales”, se puede leer en el vídeo que pretende censurar tanto la reforma del Código Penal, que suprime el delito de sedición y rebaja penas de malversación, como la rebaja de penas a agresores sexuales tras la entrada en vigor de la ley del solo sí es sí.

En el vídeo también se superponen palabras del líder de ERC, Oriol Junqueras, y el portavoz republicano en el Congreso, Gabriel Rufián, que sostienen que el Estado tendrá menos herramientas para hacer su “trabajo antidemocrático” o que el Código Penal ya no se usará “como una espada de Damocles ideológica” y se intercalan imágenes de la ministra de Igualdad, Irene Montero, afirmando que puede que “haya jueces que apliquen erróneamente o de forma defectuosa” la ley del sí es sí.

El Gobierno y sus socios han señalado que dicho vídeo supone una demostración de que el presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, no es tan moderado como se decía. Por su parte, la ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha considerado que el vídeo colgado difundido por Twitter durante el sorteo de Lotería de Navidad es “parte del guión del ‘moderado’” Feijóo: “Os retratáis solos. No se puede caer más bajo”, añade Alegría.