El PP pide al Constitucional que pare la reforma del Poder Judicial antes de la votación de este jueves

El PP pide al Constitucional que pare la reforma del Poder Judicial antes de la votación de este jueves

Presenta un recurso con una medida cautelarísima para detener su tramitación antes del Pleno que votará la reforma.

Fachada del Tribunal Constitucional.Europa Press News via Getty Images

El PP quiere que el Tribunal Constitucional pare la reforma de la ley que afecta al Poder Judicial y al propio Constitucional, al que ha acudido con un recurso de amparo y al que pide, mediante una medida cautelarísima, que suspenda la tramitación de esta modificación normativa, que se votará como enmienda a la proposición de ley de reforma de la sedición.

Se votará siempre y cuando el Constitucional no atienda la petición del PP, que como ha anunciado su secretaria general y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, espera que el más alto tribunal acceda a detener la reforma.

Los populares creen que la forma de tramitarse la modificación legal fue “inconstitucional” y quieren que el Constitucional se pronuncie en menos de 24 horas, ya que el Pleno del Congreso debatirá este mismo jueves la reforma exprés del Código Penal, en la que se incluye el cambio en la elección de los jueces del TC.

“Su inconstitucionalidad es manifiesta”, ha dicho Gamarra sobre estas dos enmiendas que creen que la “rapidez” de su tramitación “impide el debate y los informes”.

Con el recurso y la cautelarísima, el PP espera que el Constitucional “suspenda la ejecución de los acuerdos que afectan a estas dos enmiendas”. En concreto, Gamarra se refiere a la votación en ponencia de las enmiendas pactadas por los distintos grupos y la posterior aprobación en Comisión del dictamen sobre la proposición de ley.

“Esperamos que antes de la celebración del Pleno de mañana se haya pronunciado el Constitucional”, ha asegurado Gamarra, quien cree que “ante momentos excepcionales, donde se vulneran los derechos fundamentales de los diputados, hacen falta medidas excepcionales”.

La portavoz del PP cree que las dos enmiendas buscan “controlar el Tribunal Constitucional”.

Las enmiendas que ha recurrido el PP buscan reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial y la ley del Tribunal Constitucional para acabar de una vez por todas con el bloqueo en la elección de los dos magistrados del Constitucional que le corresponden al caduco Consejo General del Poder Judicial, cuya mayoría conservadora bloquea el acuerdo desde hace meses.

Ante esta posición de inmovilismo de los vocales elegidos por el PP, el Gobierno decidió tomar cartas en el asunto y acabar con la necesidad de una mayoría de tres quintos en este órgano para elegir a los magistrados del Constitucional.

Según adelantó Eldiario, la modificación incluirá un nuevo redactado del artículo 599.1.1ª de la ley del Poder Judicial para que en un plazo de cinco días hábiles los vocales del Consejo “puedan proponer a la presidencia candidatos a magistrado o magistrada del Tribunal Constitucional”. De este modo, cada vocal podrá presentar un máximo de un candidato y el presidente del Consejo estará obligado en un plazo de tres días hábiles “de convocar un Pleno extraordinario para proceder a la elección de los dos magistrados”.

Este Pleno, según las enmiendas, deberá celebrarse “en un máximo de tres días hábiles desde su convocatoria”. La votación que salga de ese pleno será por mayoría simple y no de tres quintos, como hasta ahora.

Para evitar nuevos bloqueos, la enmienda contempla que en caso de que se incumpla este mandato, se incurra en responsabilidades “de todo orden, incluida la penal”. Según Eldiario, los vocales que pretendan persistir en el bloqueo podrían ser imputados por los delitos de desobediencia o prevaricación omisiva

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost