El PP ronda la mayoría absoluta en Andalucía, según 'El País', 'ABC' y 'La Razón'

Las encuestas de los tres medios sitúan al PSOE de Juan Espadas como segunda fuerza con 33 escaños.
El presidente del PP de Andalucía y candidato a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
El presidente del PP de Andalucía y candidato a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
EFE/José Manuel Vidal

El Partido Popular estaría a entre dos y siete escaños de obtener la mayoría absoluta (55) en las elecciones de Andalucía del próximo 19 de junio, atendiendo a las encuestas que este lunes publican los diarios ABC, El País y La Razón.

La de ABC y La Razón, elaboradas por GAD3 y NC Report respectivamente, dan a la formación de Juanma Moreno 53 escaños, con el 41,2% de los votos el primer diario, y entre 48 y 50 representantes, con el 36,8% de los sufragios, el segundo.

Por su parte, la encuesta de 40dB para El País estima que el PP andaluz lograría 48 representantes, frente a los 26 obtenidos en 2018, y sitúa al PSOE de Juan Espadas como segunda fuerza con 33 escaños los mismos que en los anteriores comicios e igual número que las estimaciones de ABC y La Razón.

Tanto GAD3 (ABC), como 40dB (El País) y NC Report (La Razón), sitúan a VOX, liderado por Macarena Olona, como tercera fuerza política, aunque el primero de ellos le concede 16 representantes en el parlamento andaluz, por 18 los otros dos diarios, frente a los 12 escaños de 2018.

Respecto a las formaciones más a la izquierda, Por Andalucía y Adelante Andalucía, la encuesta de ABC da cuatro escaños a la primera y tres a la segunda; la de El País siete y tres respectivamente; y la de La Razón entre seis y ocho a la candidatura encabezada por Inmaculada Nieto y entre tres y cuatro a la liderada por Teresa Rodríguez.

Salvo la encuesta de La Razón, que da la posibilidad al candidato de Ciudadanos, Juan Marín, de obtener un escaño, la de ABC y El País no les conceden un solo representante a la formación naranja que de los 21 representantes en 2018 podría desaparecer del parlamento andaluz el próximo domingo.