El PP tilda de "maquillaje" los datos del paro mientras sus presidentes autonómicos los celebran en Twitter

El PP tilda de "maquillaje" los datos del paro mientras sus presidentes autonómicos los celebran en Twitter

Ayuso, López Miras, Mañueco y Moreno se congratulan de las cifras de desempleo. Bravo dice que el dato no es tan positivo.

Feijóo y los presidentes autonómicos del PP, en el Congreso.Europa Press News via Getty Images

El Ministerio de Trabajo ha publicado este martes los datos de paro del mes de diciembre de 2022, que dejan, en general, buenas cifras: 268.252 parados menos, 471.360 afiliados más a la Seguridad Social, con una afiliación total histórica de 20,3 millones; y el dato de parados más bajo desde 2007: 2.837.652.

Datos positivos que, sin embargo, el PP ha tildado de “maquillaje”. Lo ha hecho Juan Bravo, su responsable de Economía, que ha criticado a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a la que ha acusado de desarrollar una reforma laboral que “es un maquillaje a los datos de desempleo”.

Todo por los contratos fijos-discontinuos, que el PP usa para atacar al Gobierno acusándolo de no contabilizarlos como desempleados, pese a que desde los años 80 se contabilizan así, aunque estén inactivos.

Críticas del PP nacional que contrastan con la celebración que han hecho de los datos los presidentes regionales del PP, dado que el paro ha bajado en todas las comunidades autónomas.

Desde Isabel Díaz Ayuso, presidenta madrileña, que ha afirmado que “Madrid es la comunidad autónoma que más empleo ha creado y donde más ha bajado el paro de toda España”, hasta Juanma Moreno, presidente andaluz, que se congratula de presidir la segunda comunidad donde más ha bajado el desempleo: “El tercer mejor dato de la serie histórica. Las reformas dan resultado. El paro se reduce en todas las provincias y sectores. Estamos en el buen camino”.

Pero también el presidente castellanoleonés, Alfonso Fernández Mañueco, que ha asegurado que “pese a las dificultades” en su región ha bajado el paro y ha aumentado la afiliación.

Y el presidente de Murcia, Fernando López Miras, que ha celebrado estar “entre las comunidades con mayor aumento del empleo en 2022”.