POLÍTICA
13/08/2021 12:23 CEST | Actualizado 13/08/2021 12:35 CEST

El PP ve una "claudicación definitiva del PSOE ante Podemos” por la posible creación de una empresa pública de energía

A su juicio, la respuesta que da el Ejecutivo es “baldía” y “una paradoja” ante el constante incremento del recibo de la luz.

EFE
Pablo Echenique (Podemos).

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Mario Garcés, ha considerado este viernes una “claudicación definitiva ante Podemos” del PSOE la posible creación de una empresa pública de energía, como el jueves apuntó la vicepresidenta Teresa Ribera.

En una entrevista en Intereconomía radio, Garcés se ha referido a la subida constante del precio de la electricidad durante este verano.

A su juicio, la respuesta que da el Ejecutivo es “baldía” y “una paradoja” ante el constante incremento del recibo de la luz, “un 190% más caro” que el año pasado.

Ha reconocido que hay “problemas estructurales” para lograr que se reduzcan los precios y que el Gobierno no llegó a intervenir, con la bajada del IVA y otros impuestos, “hasta después de tres meses” de continuas subidas.

Garcés ha dicho que se puede mejorar el bono social para las familias “en debilidad energética”, mas de 16 millones, y ha calificado de “fracaso” la tarificación por franjas horarias, que ahora suponen el tramo más elevado.

A su juicio, la creación de esa empresa pública de energía supone la claudicación definitiva ante Podemos y lo que hay que hacer es buscar la eficiencia en el mercado, para lo que se debe pagar solo por la energía que se consume, porque “de los costes compensatorios no se tienen que hacer cargo los españoles”.

Garcés ha precisado que el PP “en todo momento” se ha ofrecido a pactar, también en este asunto, y a buscar soluciones para ello.

Se ha referido a la “estigmatización de la energía nuclear” que hace el Gobierno y que ahora compra a Francia, “porque no la hacemos aquí”, y a las compras de gas que tiene que hacer a Rusia y Argelia, a precios muy elevados porque “somos extraordinariamente dependientes en energía”.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha reiterado este viernes que el Gobierno estudia la creación de una empresa pública para gestionar la electricidad, aunque se haría “en todo caso” cuando concluyan las concesiones actuales del país.

Así se ha manifestado durante una visita a las obras del AVE en Níjar (Almería) al ser peguntado por una posible nacionalización del sector, y ha señalado que es una de las “opciones” que baraja el Gobierno tras insistir en que sería preciso esperar al fin de las concesiones en pro de la “seguridad jurídica”.

En ese momento, ha dicho, habría que ver también “las condiciones de las concesiones” cuando acaben, y ha defendido que se está trabajando en medidas al corto, medio y largo plazo.

Photo gallery Sánchez e Iglesias firman un acuerdo para un Gobierno progresista See Gallery