Los roscones de Reyes también se dejan llevar por la inflación pero algunos vienen con sorpresa

Los roscones de Reyes también se dejan llevar por la inflación pero algunos vienen con sorpresa

Según los datos de la OCU, cuatro cadenas de supermercados han subido el precio, con respecto a enero de 2022, mientras que dos de ellas lo han bajado.

Foto de archivo de un roscón.Europa Press News via Getty Images

El roscón de Reyes se ha convertido en una tradición que va a ser difícil de olvidar. Cada 6 de enero se convierte en el dulce por excelencia de las mesas en España, aunque, como ha ocurrido con las cenas y comidas de Nochebuena y Nochevieja, la inflación también se hace notar, aunque no ha habido grandes cambios en los precios, pese al aumento de los costes.

Según recogió hace unos días Europa Press, hacer un roscón de Reyes estas Navidades es un 50% más caro que hace un año en un contexto marcado por el incremento de los costes derivado de la guerra de Ucrania, que ha provocado que los precios de los alimentos hayan crecido en noviembre un 15,3% en tasa interanual, una décima menos que en octubre, cuando marcaron cifra récord desde enero de 1994.

En este escenario, a la hora de cocinar un roscón de Reyes hay que tener en cuenta que sus ingredientes han registrado subidas de dos dígitos respecto a un año antes: el azúcar cuesta un 50,2% más y las harinas y otros cereales han subido un 37,6%, al tiempo que la mantequilla se ha encarecido un 37,5%, la leche, 30,9%, y los huevos, 27,1%.

Pese a ello, algunas cadenas de supermercados no han variado mucho su precio y siguen ofreciendo sus roscones a precios razonables, teniendo en cuenta la inflación.

Teniendo en cuenta los dos informes de los dos últimos años del precio de los roscones de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), muchas compañías no han incrementado de una forma exagerada sus roscones y también hay sorpresas.

Los roscones que suben su precio

La organización ha vuelto a compartir estas navidades su valoración sobre los mejores roscones que se pueden comprar en los supermercados y también se ha hecho eco del precio de cada uno de ellos.

Para algunas empresas ha sido inevitable subir los precios. En el caso del roscón de Mercadona, por ejemplo, su roscón de nata de 800 gramos ha pasado de costar 8 a 8,50 euros, una subida de 50 céntimos.

Un incremento inferior al que han tenido estos dulces en otros supermercados. El roscón de 800 gramos de nata de Carrefour cuesta un euro más que el pasado año, pasando de los 10,95 a los 11,95 euros actuales.

La misma subida que los roscones de Ahorramás, que han pasado de los 9,99 a los 10,99 euros o que los de Lidl, que en su roscón de 750 gramos de nata ha aumentado de los 4,99 a los 5,99 euros, aunque sigue siendo el más barato del mercado.

El que más ha incrementado su precio ha sido Aldi, que ha subido su roscón, aunque no es el mismo que el del año pasado, de los 5,49 a los 7,99 euros y ha pasado de ser de 750 gramos a ser de medio kilo.

Las excepciones

Pero no todo son incrementos y es que tres cadenas de supermercados han sorprendido a muchos ofreciendo sus roscones a un precio menor que el año pasado, según los datos recogidos por la OCU.

El Corte Inglés, uno de los mejores valorados por la organización, ha bajado su precio en 50 céntimos, pasando de los 14,95 del pasado año a los 14,45 euros actuales.

En el caso de Dia, el precio de su roscón de nata de 550 gramos no se ha movido y sigue siendo de 6,99 euros, como en enero de 2022.

Pero, sin duda, la sorpresa ha sido la de Eroski, que de los 9,99 euros que costaba en 2022 su roscón de 800 gramos, ahora no solo no sube, sino que ha bajado su precio en 1,79 euros, hasta los 7,20 euros por envase.