El presidente del CGPJ rechaza convocar el pleno que pedían los conservadores sobre el Constitucional

El presidente del CGPJ rechaza convocar el pleno que pedían los conservadores sobre el Constitucional

Se debe a que faltan los nombres de los candidatos al TC.

El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial, Rafael MozoEuropa Press News via Getty Images

Nuevo episodio en el culebrón judicial. El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rafael Mozo, ha rechazado convocar el pleno extraordinario que le pedían los vocales conservadores.

Mozo ha señalado que la asamblea no se puede llevar a cabo debido a que los conservadores no han acompañado su solicitud con el nombre de al menos dos candidatos al Tribunal Constitucional.

Según ha precisado el órgano de gobierno de los jueces, el presidente interino del CGPJ ha tomado esta decisión después de que los vocales conservadores le reclamasen el pasado 9 de diciembre la convocatoria de una reunión de forma urgente que incluyese en el orden del día el nombramiento de los magistrados al tribunal de garantías.

La propuesta de los nueve vocales conservadores se produjo en respuesta a la reforma legal de PSOE y Unidas Podemos que busca, precisamente, desarmar la estrategia de bloqueo de este mismo grupo de vocales que impide la renovación del Constitucional.

Mozo ha justificado que “la petición así formulada no puede ser atendida en aplicación del artículo 35, párrafo segundo del Reglamento 1/1986 de Organización y Funcionamiento del CGPJ, que exige la aportación de todos los documentos, si los hubiere, relacionados con el orden del día del pleno cuando se solicite la celebración de una sesión extraordinaria”.

En concreto, el presidente interino del CGPJ ha hecho referencia a las reglas de procedimiento 3 y 5, que fueron aprobadas en el Pleno del 8 de septiembre que fijó las normas para la elección de los dos magistrados.

Las mismas indican que la solicitud de convocatoria del Pleno incluirá los nombres de dos candidatos y que las propuestas acompañarán el currículum de los mismos, dos condiciones que no se han cumplido en la petición de los conservadores.