El primer vacunado en España será un ciudadano de Guadalajara

El primer vacunado en España será un ciudadano de Guadalajara

El domingo 27 de diciembre comienza la vacunación en España y toda la Unión Europea.

Avances en la vacuna contra el coronavirusEFE

España y toda Europa llevan días mirando a una fecha clave: el domingo 27 de diciembre, cuando comenzará la campaña de vacunación contra el coronavirus con el medicamento elaborado por Pfizer.

La vacuna, que llegará a diversos puntos de España el sábado 26, será destinada a las comunidades casi de inmediato, pero el punto de partida Guadalajara, en Castilla-La Mancha.

Como ha adelantado el portal Infolibre y ha confirmado poco después Salvador Illa, un ciudadano de la provincia arriacense será el primer ciudadano en recibirla

Los motivos argüidos por el ministro de Sanidad se apoyan en cuestiones logísticas: “Es el lugar donde más rápido pueden llegar las dosis”.

En concreto, lo harán el sábado 26, con una primera entrega anticipada de los viales de Pfizer-BioNTech. Desde ahí, ha reconocido Illa, “se distribuirá a todo el territorio español, incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, las Islas Baleares y Canarias para que las reciban a primera hora de la mañana del domingo”.

4,5 millones de dosis en 12 semanas

Aunque no se conocen demasiados detalles de cómo se distribuirán las dosis, sí se sabe que lo harán a una serie de puntos secretos y bajo un fuerte despliegue policial.

El ciudadano de Guadalajara será el primero de una lista que pretende inmunizar a 2.295.638 personas en la primera fase (basada en sanitarios y personas mayores en residencias). En las próximas 12 semanas, España va a recibir 4.591.235 dosis, que distribuirá semanalmente a las comunidades en envíos de alrededor de 350.000.