El príncipe Andrés llega a un acuerdo con Virginia Giuffre para evitar el juicio por abusos sexuales

El príncipe Andrés llega a un acuerdo con Virginia Giuffre para evitar el juicio por abusos sexuales

La cantidad económica que recibirá la víctima es confidencial.

El príncipe Andrés.GETTY

El príncipe Andrés y Virginia Giuffre, que acusó al hijo de Isabel II de abusar sexualmente de ella cuando era menor, han llegado a un acuerdo que evitará que el duque de York se siente en el banquillo.

A través del abogado del príncipe Andrés, Giuffre y el duque han enviado un documento a la corte de Manhattan, donde informan de la decisión pero no precisan la cantidad de dinero que han acordado ya que es “confidencial”.

En el escrito también piden que “se suspendan los plazos” del caso, que estaba previsto para el próximo otoño. Está en manos del juez Kaplan, al que se dirige el texto, la decisión de archivar el caso y de mantener en secreto los términos del acuerdo extrajudicial.

En otro comunicado citado por The New York Times, el príncipe Andrés también anuncia que hará una “donación sustancial” a la organización benéfica en favor de los derechos de las víctimas de abusos fundada por Giuffre. En el texto, el acusado asegura que “acepta” que Giuffre ha sufrido alabando su “valentía” y la de otros “supervivientes”, además de “lamentar” su asociación con Jeffrey Epstein pero en ningún momento se reconoce como culpable.

El acuerdo llega después de que el príncipe Andrés aceptara prestar declaración jurada en un plazo que se podía alargar hasta julio. El hijo de Isabel II trató por todos los medios de no sentarse en el banquillo pero el mismo juez Kaplan rechazó archivar la demanda de Giuffre, como pedía la defensa del duque de York.

Los abogados de Andrés habían hecho la petición en base a un acuerdo fechado en 2009 firmado por Epstein y Giuffre en el que la víctima renunciaba a perseguir a Epstein “y a otros potenciales acusados” implicados en la red de abusos sexuales. Sin embargo, el juez estimó que las acusaciones contra el duque de York no eran las mismas que contra Epstein y que, además, un pacto solo tendría validez si lo firman las dos partes, como ha sucedido este martes.

Tras el varapalo judicial que abocaba al príncipe al banquillo, Isabel II decidió tomar cartas en el asunto y retirar a su hijos todos sus títulos militares y patrocinios reales, además de impedirle utilizar el trato de ‘Su alteza real’. “Continuará sin ejercer ninguna función pública y está defendiendo su caso como ciudadano privado”, precisó el comunicado de Buckingham.

El príncipe Andrés se retiró de la vida pública y dejó todas sus funciones como miembro de la Casa Real en noviembre de 2019, después de que se conociera su relación Giuffre y con otra mujer, Johanna Sjoberg, que reveló que tenía imágenes en las que aparece desnuda mientras él le toca el pecho.

Ambas víctimas fueron captadas por la red de tráfico de menores de Jeffrey Epstein, que se suicidó en agosto de 2019, y Ghislaine Maxwell, que actualmente está en prisión. Giuffre interpuso la demanda el pasado verano: “Hoy mi abogado presentó una demanda contra el príncipe Andrés por abuso sexual bajo la Ley de Víctimas Infantiles. Como explica en detalle la demanda, fui traficada a él y abusada sexualmente por él”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

Cómo contactar conmigo: