El PSOE acusa a Feijóo de poner "una nueva excusa" para no renovar el Poder Judicial: "Le han temblado las piernas"

El PSOE acusa a Feijóo de poner "una nueva excusa" para no renovar el Poder Judicial: "Le han temblado las piernas"

En un documento de respuesta al anuncio del PP, Ferraz también reprocha a Feijóo "no resistir las presiones de la derecha más reaccionaria".

Bolaños, encargado del PSOE en las negociaciones, en el CongresoEuropa Press News via Getty Images

Cuando más cerca parecía el acuerdo, se fue. El PP ha anunciado, de forma repentina a última hora de la tarde de este jueves, que “suspende” las negociaciones para renovar el CGPJ por la posición del Gobierno sobre la reforma del delito de sedición.

En otro comunicado de urgencia, el PSOE responde al anuncio de Feijóo acusándole de poner “una nueva excusa” y de “no resistir las presiones de la derecha más reaccionaria”. Así, le instan a cumplir con la Constitución “sin pretextos y sin dilación” tras un bloqueo de casi cuatro años del Poder Judicial.

Fuentes internas del PSOE explican a El HuffPost que a Feijóo “le han temblado las piernas” y que “no tiene autonomía” cuando el acuerdo estaba “hecho”.

El PSOE contraataca con 5 puntos en un documento de una hoja a los 12 ofrecidos por Génova en una nota que destroza todos los avances habidos entre los dos principales partidos hasta la fecha. De esto, en Ferraz se acusa a Feijóo, por demostrar “una absoluta falta de autonomía política al no resistir las presiones de la derecha más reaccionaria que, en todo momento, ha estado boicoteando esta negociación”.

A Feijóo le han temblado las piernas
Fuentes internas del PSOE

Frente a la versión de los conservadores, que no hablan de quién ha iniciado la conversación telefónica este jueves, los socialistas apuntan que ha sido Pedro Sánchez quien ha llamado al líder de la oposición. El presidente del Gobierno, de visita oficial por África, ha telefoneado “para formalizar un acuerdo que ya estaba negociado y listo para ser firmado por el PSOE y el PP”. Un extremo, el de tener un acuerdo ya preparado, que habían rechazado los populares horas antes, alegando su contrariedad por lo que consideran un giro en la postura del Ejecutivo sobre el delito de sedición.

El comunicado de respuesta desde Ferraz no incluye la palabra ‘sedición’, pero sí expone que “la agenda legislativa del Gobierno no ha sido modificada en ningún momento a lo largo de la legislatura ni tampoco durante la negociación de las últimas semanas”, negando la versión del otro lado.

En referencia indirecta a esta cuestión, prosigue la nota, “hoy el Sr. Feijóo ha utilizado una nueva excusa para bloquear la renovación del CGPJ, rompiendo así la negociación e incumpliendo con la Constitución una vez más”.

Este es el documento íntegro del PSOE:

Psoe Comunicado Ruptura Pp Negociación Órganos Constitucionales71022 by El HuffPost on Scribd

Díaz no ve “creíble” a Feijóo y en UP creen que el PP está “bajo presión”

Yolanda Díaz, en un tono similar al del PSOE tampoco se cree “la enésima excusa” de Feijóo, a quien achaca no ser “creíble” y ser culpable de un “bloqueo permanente del CGPJ que degrada nuestra democracia”.

“La renovación del poder judicial es una obligación democrática y legal”, ha señalado en un contundente mensaje en su Twitter.

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha apuntado, con su habitual ironía, que Feijóo “hace caso a la derecha mediática” para no acabar como Casado, quien acabó “decapitado en 48 horas”. Así, los morados creen que este es el factor de presión que ha llevado al PP a paralizar las negociaciones con el PSOE, entre las que UP había querido situar a alguno de sus nombres.

La líder de Ciudadanos, por contra, ha celebrado que se paralice el ”infame pasteleo” entre los dos partidos mayoritarios, una negociación que, dice, mancha “el nombre de la Justicia y la democracia”.