POLÍTICA
16/04/2020 16:48 CEST | Actualizado 16/04/2020 19:08 CEST

El PSOE denuncia a Vox ante la Fiscalía por "incitar al odio"

En el texto se recogen ataques contra el Gobierno y la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra.

TWITTER
Captura del tuit -ya borrado- de Vox con el montaje de la Gran Vía llena de ataúdes

El PSOE ha presentado ante la Fiscalía General del Estado una denuncia por varios tuits de Vox publicados entre el 18 de enero y el 7 abril por entender los socialistas que incurren en una “manifiesta y reiterada incitación al odio” y “lesionan tanto el honor de la organización como del Gobierno”. 

En el primero de estos tuits, denunciado y publicado el 18 de enero, la organización de Santiago Abascal entraba en el debate sobre el control parental en estos términos: “Lo que no soportamos es que os metáis en nuestra casa y nos digáis como tenemos que educar a nuestros hijos. Y menos aún que con dinero público promováis la pederastia”.

El contenido de este mensaje llevó a Twitter a suspender cuatro días después la cuenta oficial del partido con el argumento de que había emitido mensajes que incitan al “odio”. Entonces, el partido se negó a retirar el tuit, condición exigida por la red social para reestablecer la cuenta. Mes y medio después, y ante la expansión del coronavirus, Vox decidió borrar su publicación para informar “sin manipulaciones” del virus.

Ahora ante la Fiscalía, el PSOE entiende que estos tuits, y los publicados el 2, 6 y 7 de abril, pueden suponer una comisión de los delitos de injurias y calumnias, recogido en los artículos 205 y 206 del Código Penal pero, además, “por su gravedad y su objeto pueden dar lugar a su consideración como delitos de odio”.

Photo gallery Los tuits que han llevado a Vox a la Fiscalía See Gallery

Macarena Olona, uno de los pesos pesados de la formación ultraderechista, ha comentado, también en Twitter que “parece que ayer le reventé la exclusiva al PSOE. El objetivo no es Vox, es la libertad”, recoge con un enlace a la noticia de la denuncia de la formación socialista. 

Los ataúdes de Gran Vía y Ferraz

En abril, Vox se situó en medio de la polémica por publicar en Twitter una foto de la Gran Vía de Madrid manipulada digitalmente para mostrarla llena de ataúdes, sugiriendo que el Gobierno ocultaba a los ciudadanos la dimensión de la tragedia del coronavirus.

 Tuit de Echenique de respuesta al original de Vox, ya borrado

Para el PSOE esa foto era una “manipulación torticera” que buscaba “crear en la ciudadanía una sensación de inseguridad, miedo y desconfianza, alterando para ello la ya afectada tranquilidad de los ciudadanos a consecuencia de la pandemia y con la única motivación de atentar contra el honor del Gobierno y provocar una reacción en contra de este”.

En la denuncia ante la Fiscalía, los socialistas también aluden a ataques de Vox en la red dirigidos especialmente a representantes del PSOE en las instituciones, especialmente en el Gobierno de la nación y las Cortes, y contra la portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra.

Recientemente, el eurodiputado de la formación ultraderechista Hermann Tertsch, publicó otro montaje en la misma red social, también lleno de ataudes pero frente a la sede socialista. “Así debería amanecer Ferraz”, escribió.

“Escalada de agresividad”

Por ello, el PSOE argumenta ante la Fiscalía que “nadie, ni tan siquiera una formación política, se puede amparar en la libertad de expresión manifestada a través de la crítica política para cometer delitos”.

El PSOE justifica la presentación de la denuncia en “la escalada de agresividad” de Vox en las redes sociales y en los “ataques dirigidos al Gobierno y a nuestra representante en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra que superan la vulneración de los derechos contra el honor y pueden considerarse delitos de odio”.

Recuerda el PSOE que el artículo 504.1 del Código Penal tipifica como “delito especial las injurias, calumnias, y amenazas graves al Gobierno de la nación”.

El pasado 1 de abril, la asesoría jurídica del PSOE envió a sus cargos públicos una guía de actuación en las redes sociales durante el estado de alarma ante la proliferación de bulos y ‘fake news’, y animaba a denunciar una vez contrastado que la información es falsa.

Recientemente, Unidas Podemos también ha presentado denuncias ante el mismo estamento contra la elaboración y difusión de bulos sobre el coronavirus, como el vídeo que muestra decenas de ataúdes en un almacén y otro con decenas de bolsas que supuestamente contienen cadáveres y que se relacionan con el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.