El PSOE descarta tocar la autodeterminación de género en la Ley Trans

El PSOE descarta tocar la autodeterminación de género en la Ley Trans

El artículo que podría ser enmendado por los socialistas es el referido a la violencia intragénero.

SOPA Images via Getty Images

El PSOE no tocará la autodeterminación de género en la Ley Trans.

Eso es lo que aseguran fuentes socialistas a la agencia Europa Press, a la que sí expresan su preocupación sobre la seguridad jurídica de la norma, concretamente sobre la equiparación de algunas violencias a la violencia de género que se produce contra las mujeres en el seno de una relación de pareja o expareja.

Es decir, el artículo 65 de la ley, que dice lo siguiente:

Medidas de protección frente a la violencia en el ámbito familiar y frente a la violencia intragénero.

1. Cuando las personas LGTBI sufran violencia LGBTIfóbica en el ámbito familiar o violencia intragénero se dictará una orden de protección en los términos establecidos en el artículo 544 ter.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, aprobada por Real Decreto de 14 de septiembre de 1882.

2. Las administraciones competentes en materia educativa escolarizarán inmediatamente a las personas descendientes que se vean afectadas por un cambio de residencia derivado de estos actos de violencia.

3. Existiendo una sentencia condenatoria por un delito por los actos violentos a que se refiere el apartado primero, una orden de protección o cualquier otra resolución judicial que acuerde una medida cautelar en favor de la víctima, esta tendrá los derechos laborales y de Seguridad Social que se atribuyen a las víctimas de violencia de género en el artículo 21 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Temen en el PSOE que este apartado de la ley sea recurrido por el PP y el partido de la ultraderecha Vox ante el Constitucional.

Los socialistas aseguran que quieren mejorar legislativamente la norma y por ello votaron a favor de ampliar los plazos de tramitación de la ley junto al PP y Vox, lo que provocó la marcha de Carla Antonelli, histórica diputada, del PSOE.