El PSOE fracasa en busca del cambio y Tudanca deja entrever su marcha

El PSOE fracasa en busca del cambio y Tudanca deja entrever su marcha

"Otros vendrán que harán más y lograrán el cambio", ha dicho, entre lágrimas, el candidato socialista.

Una vez más, el PSOE ha muerto en la orilla en Castilla y León. Esta vez, perdiendo las elecciones, aunque por un margen muy estrecho, por apenas 16.000 votos respecto al PP, vencedor de los comicios.

Luis Tudanca, su candidato y ganador en 2019, se ha dejado en esta convocatoria más de 117.000 votos y siete escaños, quedándose en 28 procuradores frente a los 35 que logró hace tres años.

Aun así, el PSOE ha conseguido ganar en cuatro provincias (Burgos, Palencia, León y Valladolid), el mismo número que las que ha ganado el PP.

Pero ha fracasado en lo más importante: no ha logrado el vuelco electoral que, es cierto, sólo pronosticaba el CIS.

Ha perdido apoyos en todas las provincias, siendo muy destacado el batacazo en Soria, donde la formación Soria ¡Ya!, de la España Vaciada, le ha arrancado un saco de votos, haciendo que los socialistas hayan caído la friolera de 22,6 puntos.

Y pese a imponerse al PP en cuatro provincias, se ha dejado procuradores en cinco de las nueve que tiene la región.

“Las expectativas de cambio no se han producido”, ha reconocido un emocionado Tudanca, al que se le han escapado algunas lágrimas durante su comparecencia.

“Aunque Mañueco ha quedado lejos de las expectativas”, ha dicho en referencia al candidato del PP, “nosotros tampoco lo hemos hecho, no hemos conseguido el objetivo, lograr una mayoría suficiente que provocara el cambio”.

El candidato socialista ha criticado la convocatoria de las elecciones y ha acusado a Mañueco de “abrir la puerta de par en par” a la extrema derecha, de la que dependerá su gobernabilidad y que reclama la vicepresidencia del futuro Ejecutivo. “Ya habíamos advertido que esto pasaría”, ha afirmado Tudanca.

El secretario general de los socialistas de Castilla y León, compungido, no ha podido evitar emocionarse al recordar los siete años y medio que lleva trabajando para ser presidente de la región, objetivo que se le ha vuelto a resistir.

“Lo hemos dado todo, lo he dado absolutamente todo, me he vaciado trabajando por esta tierra a la que tanto quiero”, ha dicho dejando escapar algunas lágrimas.

“No ha sido suficiente”, ha agregado Tudanca, quien ha dejado abierta la posibilidad de su adiós: “Tened claro, estad convencidos de que otros vendrán que harán más y que lograrán que el cambio llegue”.

Un cambio que los socialistas llevan más de 35 años esperando y por el que tendrán que esperar, salvo sorpresa, otros cuatro más.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost