El PSOE no descarta ahora la entrada de Podemos al Gobierno y conseguir la abstención de los independentistas

El PSOE no descarta ahora la entrada de Podemos al Gobierno y conseguir la abstención de los independentistas

Lo ha asegurado el secretario de Organización, José Luis Ábalos, tras reunirse con PNV, Compromís y Navarra Suma.

ÁbalosEFE

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado este miércoles que no descarta que miembros de Podemos formen parte del Gobierno de cooperación en cuyo diseño trabaja ahora el PSOE porque, ha dicho, “uno tiene que contar con aquellos que quieren colaborar” en la gobernabilidad.

José Luis Ábalos ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa ofrecida en el Congreso tras la reunión mantenida con representantes del PNV, Compromís y Navarra Suma.

“No descarto nada porque después de la primera ronda sí que tenemos claras algunas cuestiones. Hay quienes han mostrado su voluntad de colaborar en la gobernabilidad de España y quienes han dicho que no”, ha asegurado este miércoles José Luis Ábalos al ser preguntado por si descarta que miembros de Podemos y, entre ellos, Pablo Iglesias entren al gobierno.

Por otro lado, el PSOE tampoco descarta el escenario de sacar adelante la investidura con la abstención de fuerzas independentistas catalanas, pese a que ésa no es su preferencia, como venían trasladando en los últimos días afirmando que no quieren hacer descansar la gobernabilidad de España en estas formaciones.

Así lo ha expresado Ábalos, quien ha señalado que el propósito de Sánchez es salir investido en primera vuelta por mayoría absoluta y, si no lo consigue, obteniendo más ‘síes’ que ‘noes’ en segunda vuelta. ¿Incluyendo a los independentistas?, le han preguntado. “Incluidos los 350 diputados que nos merecen la misma consideración y cuentan exactamente lo mismo”, ha dicho.

Ábalos también ha resaltado que hoy por hoy existe “más voluntad de construir, numéricamente, que de obstruir, y eso sí que es al menos una nota esperanzadora”. Además, ha recordado, que “no hay alternativa” a una investidura de Sánchez, por más que se prolongue el proceso.

El PNV le dice que no tiene sus votos por ahora

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha transmitido a Ábalos  “en este momento” el presidente en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, no tiene su apoyo.

A la salida de su reunión con Ábalos el portavoz del PNV ha asegurado que no tiene “ni idea” de si su grupo apoyará la investidura de Sánchez.

El PNV cuenta en el Congreso con seis diputados y su respaldo al líder del PSOE sería esencial, por lo que este grupo ha destacado, en un comunicado, la voluntad de su partido de continuar las conversaciones con los socialistas “sin prisas y con mayor profundidad” más allá de la “toma de contacto” de este miércoles.

Esteban ha explicado que el encuentro, que ha durado una hora, ha sido un “primer contacto”, una “toma de temperatura” y un “cambio de impresiones” sobre el escenario político.

  Ábalos y EstebanEFE

UPN: no facilitará la investidura si gobierna Chivite

Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha avisado también hoy al PSOE de que si la socialista navarra María Chivite acaba gobernando la Comunidad Foral de Navarra con la abstención al menos de Bildu, votarán en contra de la investidura de Pedro Sánchez.

Así se lo ha trasladado el diputado de UPN Carlos García Adanero al secretario de Organización de los socialistas, José Luis Ábalos, en el marco de la ronda de contactos que ha abierto el PSOE para buscar apoyos a la investidura de Sánchez.

García Adanero ha insistido en que su partido trabaja por que ni el Gobierno de España ni el de Navarra dependan de independentistas, tal y como le trasladó la semana pasada el presidente de UPN, Javier Esparza, al rey.

Baldoví cree que habrá Gobierno antes de agosto

También ha hablado el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, que ha salido de su reunión con Ábalos para hablar de la investidura de Pedro Sánchez con la “sensación de que habrá Gobierno antes de agosto”.

“Me voy con la sensación de que antes del verano quedará todo claro. Antes de agosto estará todo claro, se despejaría todo”, ha dicho Baldoví, que ha explicado que si la investidura del socialista Pedro Sánchez fuera fallida, a su juicio el segundo intento sería “inmediato” y fructificaría, con lo que ha alejado la posibilidad de una repetición electoral.

Baldoví ha señalado que Ábalos le ha transmitido que, después de las reuniones que mantuvo este martes el presidente en funciones, Pedro Sánchez, con los líderes de Cs, Albert Rivera, y el PP, Pablo Casado, los socialistas dan por “cerrado” el camino de conseguir la investidura gracias a su abstención y creen que “solo hay un camino que es el que se está abriendo ahora”.

Un camino que conduce a un “Gobierno de cooperación” con Unidas Podemos y que para Compromís debería seguir el ejemplo del gobierno valenciano.

“El Gobierno que nos gustaría es uno en el que pudiera haber sin aspavientos gente de otros partidos. Nuestro modelo es un gobierno como el que hay en la Comunidad Valenciana, sin cerrarnos a otro tipo de modelo”, ha argumentado.