El PSOE sufre el peor resultado de su historia en unas andaluzas

El PSOE sufre el peor resultado de su historia en unas andaluzas

Juan Espadas se compromete con una "oposición útil" para recuperar la confianza de los ciudadanos.

Juan Espadas, durante la noche electoral.Europa Press News via Getty Images

El candidato socialista a la Junta de Andalucía, Juan Espadas, ha asegurado este domingo que su partido no ha conseguido el objetivo de movilizar al electorado de izquierdas y se ha comprometido a trabajar desde mañana en recuperar la confianza de los andaluces. El PSOE ha sufrido el peor resultado de su historia en Andalucía.

Espadas ha apuntado que los socialistas se marcaron como “objetivo” de esta campaña el de “la movilización del electorado”, y ese “no se ha producido”, por lo que “no hemos podido conseguir ese objetivo”, según ha lamentado antes de apostillar que “cuando la participación es baja, la izquierda es la que suele sufrir ese resultado”.

En 2018, los socialistas lograron 1.010.889 votos, unos 127.000 más de los logrados este domingo, por lo que, en comparación con aquellos comicios, el PSOE-A ha perdido tres escaños y más de tres puntos porcentuales de voto. Es, por lo tanto, el peor resultado de la historia del PSOE en unas elecciones autonómicas en Andalucía.

Espadas también ha señalado que “nos hemos enfrentado a una campaña muy difícil, desigual, que seguramente hará historia en la autonomía”, y ha subrayado que los socialistas andaluces -que en noviembre del año pasado celebraron el Congreso Regional que le aupó a la dirección- ha tenido “tan sólo siete meses para conformar una alternativa desde la oposición al Gobierno de Moreno”, un presidente, según ha apostillado, que “no ha dudado en usar toda la maquinaria de propaganda de la Junta para construir un relato que no se corresponde con la Andalucía real”.

Espadas ha subrayado que desde este lunes será “jefe de la oposición” desde el Parlamento, donde le encontrarán “los próximos cuatro años, defendiendo los intereses de los andaluces”, y tras la ovación que los compañeros de partido le han brindado tras esa afirmaciones, ha comentado que ya vivió una situación como la de este domingo en 2011, en aquella ocasión tras las elecciones locales en las que la candidatura del PP de Juan Ignacio Zoido se impuso por mayoría absoluta para gobernar el Ayuntamiento de Sevilla.

“Sé lo que siente cuando se pierden unas elecciones” así, ha comentado en ese sentido Juan Espadas antes de apostillar a renglón seguido que, “fruto de nuestro trabajo y lealtad con Andalucía, y lo que sabemos hacer siempre bien, no duden que ese esfuerzo va a tener sus frutos” y, “dentro de cuatro años, el PSOE volverá a ser partido de gobierno en Andalucía”.

De igual modo, Espadas ha insistido en señalar que, pese a la “adversidad” del resultado de esta noche, esta campaña electoral le ha venido “muy bien” al PSOE-A, porque le ha permitido “volver a recuperar la calle, a escuchar a los ciudadanos, a darnos esa ducha de realidad”, y ha añadido que “ahora nos toca volver a trabajar para que las próximas elecciones municipales” de mayo de 2023 acaben “llenas de alcaldes socialistas”.

“A eso nos vamos a dedicar como organización desde mañana mismo”, ha aseverado Espadas, que ha dicho sentirse “orgulloso” de su partido, de sus militantes, “porque si bonito es ganar elecciones, lo más importante es saber levantarse”, y “desde mañana” se pondrán “en pie para recuperar la confianza de los andaluces”, según ha proclamado el líder socialista antes de emplazar a los periodistas a una rueda de prensa que ofrecerá este lunes en la sede regional del PSOE-A en Sevilla, donde se reunirá la Ejecutiva del partido.