El discurso contra los intolerantes de Arantxa Echevarría en los premios Goya: "A todos los que no permiten amar diferente"
Life
Life

El discurso contra los intolerantes de Arantxa Echevarría en los premios Goya: "A todos los que no permiten amar diferente"

La directora contó antes de la gala que le dedicaría el galardón a Vox: "Para que vayan a ver una historia de amor de mujeres, gitanas y lesbianas".

Mujer, feminista y lesbiana. Con esas tres palabras se ha definido Arantxa Echevarría y en su discurso por el Goya a Mejor dirección novel lo ha sintetizado a la perfección. La bilbaína, que se ha hecho con dos cabezones en la noche del cine español, ha mandado un mensaje a los intolerantes.

"Creo que una sociedad hay que medirla por el sitio donde está la mujer. Tenemos que pensar mucho si España es suficientemente madura", ha empezado diciendo la cineasta. "Querría dedicarle esta película, que es de amor, a todos aquellos que no permiten amar diferente, a aquellos que no son capaces de ponerse en la piel de la minoría y del distinto", ha señalado.

"A aquellos que creen que no es necesaria una ley de violencia de género, aquellos que piensan que no se necesita apoyo del colectivo LGTBI. A los que piensan que el aborto no es parte de la sanidad pública. Aquellos que creen que el cambio de sexo no debería estar en la sanidad pública", ha enfatizado. "Se lo dedico para que, por favor, vayan a ver la película de gitanas, mujeres y lesbianas".

  5c8a6b1f2000009e046f21acGetty Images

Esta especial dedicatoria no es improvisada. La cineasta la anunció en una entrevista a El Correo publicada el pasado 31 de enero, cuando dijo que le dedicaría el galardón a Vox "para que se piquen y vayan a ver una historia de amor de mujeres, gitanas y lesbianas". "Después de verla es muy difícil odiar a estas dos chicas, que necesitan una ley que les ampare", añadió entonces.

Aunque este domingo Echevarría ocupe titulares por su reivindicación, este verano lo hacía por un motivo muy distinto: una polémica con un colectivo de gitanas lesbianas. Según estas, la cinta promovía la "propagación de estereotipos racistas, machistas y opresores de las mujeres gitanas". De hecho, la polémica hizo que se cancelara su estreno en la Muestra Internacional de Cine y Mujeres de Pamplona.

La directora argumentó entonces que se trataba de una película inocente sobre amor. "Quería mostrar ese momento de la adolescencia en el que eres un cóctel de hormonas, que te cambia la vida", contó a El HuffPost. Las gitanas, por su parte, señalaron que Echevarría trataba de "reducir el argumento a un acuse de la homofobia al mundo gitano".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: