El PP torpedea la ley de 'sólo sí es sí' en el Senado y la devuelve al Congreso

El PP torpedea la ley de 'sólo sí es sí' en el Senado y la devuelve al Congreso

Se retrasa la aprobación de la ley por una enmienda de JxCat apoyada por el PP. Igualdad sostiene que se trata de "un error" porque la modificación ya está "en el texto".

La ministra de Igualdad, Irene Montero, asiste al pleno del Senado este martes.EFE/ Chema Moya

Parecía que las Cortes se iban a ir de vacaciones de verano con la tarea hecha, tras aprobar la ley del sólo sí es sí, que se debatía este martes en el Senado. Sin embargo, una enmienda propuesta por JxCat ha sido aprobada gracias al apoyo del PP, lo cual obliga a las Cámaras a volver a debatir el proyecto, que deberá pasar de nuevo por el Congreso.

Se trata de una enmienda menor presentada por JxCat que ha recibido el apoyo del PP, un partido que se opone a esta ley. De hecho, el párrafo propuesto por la formación catalana ya está incluido en el texto que llegó del Congreso y sólo modifica una letra del mismo.

Según explican a El HuffPost fuentes del Ministerio de Igualdad, “la enmienda que se ha votado ya está en el texto que viene del Congreso, en la página 104 concretamente”. Estas mismas fuentes consideran que el hecho de que se “vote un enmienda que ya está en el texto del Congreso” es “un error de los letrados”, de modo que “están viendo cómo se resuelve”. “No tiene sentido que se haya votado y que vuelva al Congreso cuando la enmienda ya se aceptó en su momento en el trámite del Congreso”, sostienen. Esperan que el “error” pueda resolverse “hoy mismo”.

El Gobierno daba la ley por aprobada

El Gobierno confiaba en la aprobación definitiva de la ley este martes, e incluso la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha tomado la palabra esta tarde en el Senado al concluir el debate para celebrar que la ley haría “mucho más libres” a las mujeres.

“Hoy vamos a dar un paso decisivo para responder a la deuda histórica que tenemos con Nagore Laffage y su familia, con las jóvenes de Alcàsser, las víctimas de La Manada y de Manresa, con Laura Luelmo y con todas las que han sido agredidas sexualmente”, decía la ministra Montero. “Desde hoy, las violaciones, las agresiones sexuales, el acoso sexual en el trabajo o la vía pública serán también violencias machistas”, ha apuntado.

No obstante, ahora el proyecto de ley deberá regresar a la Cámara Baja a la vuelta del verano. Se retrasa así la entrada en vigor de la norma que elimina la distinción entre abuso y agresión y regula la necesidad del consentimiento expreso.

  Votación de la enmienda.SENADO

La enmienda que obliga a este nuevo trámite ha sido aprobada con 130 votos a favor, 112 en contra y 17 abstenciones para sorpresa de JxCat y de prácticamente toda la Cámara. El resto de las enmiendas, alrededor de 150, han sido rechazadas.

Mientras tanto, en el Partido Popular celebran esta pequeña ‘travesura’. El senador del PP Javier Maroto ha dado, irónicamente, la “enhorabuena” a Irene Montero por que la ley no haya sido definitivamente aprobada.

La también senadora del PP Cristina Ayala se ha expresado en términos parecidos en Twitter. “La ley del ‘sólo sí es sí’ no se ha aprobado definitivamente. Hemos aprobado una enmienda en el Senado”, se ha congratulado.