El Senado aprueba una moción en contra de las becas de Ayuso

La propuesta busca preservar la igualdad entre territorios y evitar "romper la cohesión".
Una clase vacía en un colegio de Alcobendas, Madrid.
Una clase vacía en un colegio de Alcobendas, Madrid.
Miguel Pereira via Getty Images

El Senado ha aprobado este miércoles una moción del PSOE que insta al Gobierno a seguir con su política de aumento de becas y evitar que las ayudas otorgadas a familias con rentas altas se consideren como tales.

La moción pide revisar los futuros decretos de umbrales para que los conceptos de beca y de ayuda al estudio “no admitan ambigüedad jurídica”, y que la estadística del Ministerio de Educación no recoja como becas las subvenciones “de las comunidades otorgadas a las familias de rentas altas para proseguir estudios en centros privados, como ocurre” en la de Madrid.

La oposición critica que se llamen “becas y no cheques escolares”, en referencia al anuncio realizado a finales de junio por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, en el que afirmó que destinaría 30,5 millones para sufragar los estudios en centros privados a familias con rentas anuales superiores a los 100.000 euros.

El PSOE acusa al PP de romper la cohesión territorial en este ámbito

La senadora socialista, Inés Plaza García, ha atacado el modelo educativo propuesto por el PP y, en particular, a la decisión del Gobierno de Madrid.

Plaza García afirma que “se trata de evitar que cualquier territorio rompa la cohesión y el fundamento constitucional del sistema de becas y ayudas”.

Para la socialista, la medida de Ayuso supone “retorcer” el significado de la política pública de redistribución de renta y un retroceso en las políticas de igualdad y equidad.

Para el PP, esta moción “causa estupor”

La portavoz popular, Paloma Adrados, ha calificado la propuesta del PSOE de “tramposa en los argumentos y delirante en los objetivos”. Según la popular, esta moción va en contra de las becas de Madrid y acusa al “PSOE de sacar rédito político de esto”.

“Causa estupor que inste al Gobierno a impedir que se convoquen estas becas, pero ¿cree en las comunidades autónomas o no? ¿cómo se atreve a coartar la libertad de acción en ámbitos de acción en competencias transferidas? Le preocupan más estas becas que el totalitarismo lingüístico en Cataluña”.

Asimismo ha calificado de “mentira” que las becas de Ayuso se destinen a “ricos”, porque una vez asignadas “el 92 % ha sido para familias con rentas de menos de 20.000 euros”.

PNV y Junts Per Catalunya han votado en contra, Vox se abstiene

La iniciativa ha contado con 133 votos a favor, 111 en contra y once abstenciones -entre ellas las de Vox-. Además, PNV y Junts Per Catalunya han rechazado esta moción de censura.

Desde la formación vasca, Rosa Peral, ha explicado que su formación no ha respaldado la iniciativa por suponer una injerencia en materia competencial como por su uso para “atacar al Gobierno de Madrid o a cualquier otro”.

Por su parte, Assumpció Castellví, de Junts per Catalunya, ha afirmado que esta moción “da miedo por distintos motivos”, entre ellos que se emplee “como excusa para comenzar la campaña política de Madrid, un juego en el que no vamos a entrar” y también por “no corregir el incumplimiento de sentencias” para el traspaso de la gestión de becas a la Generalitat.