El Gobierno de Ayuso dará becas en centros privados a familias con rentas mayores a los 100.000 euros

El Gobierno de Ayuso dará becas en centros privados a familias con rentas mayores a los 100.000 euros

El objetivo de la medida aprobada por la Comunidad de Madrid es el de “fomentar la libertad de elección de las familias”.

Enrique Ossorio e Isabel Díaz Ayuso.Europa Press News via Getty Images

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha aprobado este miércoles en su Consejo de Gobierno una partida presupuestaria de 30,5 millones de euros para aumentar el número de becas, flexibilizando el parámetro fijado para que las rentas altas puedan optar a estas ayudas.

Según ha detallado El País, el Gobierno madrileño permitirá que las familias con un hijo que cuenten con un ingreso de hasta 107.739 euros puedan obtener las ayudas públicas. Un rango muy superior a los 30.000 euros de renta que estaban fijados para las ayudas para Bachillerato, 60.000 euros para Formación Profesional o 75.000 euros las de educación infantil.

La nueva medida también beneficiará a aquellas familias que tengan más de un hijo. En el caso de tener dos, las rentas máximas fijadas se elevan hasta los 143.652 euros, mientras que los que tengan tres hijos no podrán superar el umbral de los 179.565 euros anuales para optar a las ayudas públicas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha defendido este jueves ante los medios de comunicación las nuevas rentas máximas fijadas y ha señalado que es “una polémica que solo ocurre aquí”.

“Veo sorprendente que puedas cambiar de sexo o que puedas abortar al margen de las decisiones de tus padres, pero que no puedas optar a becas en Bachillerato o Formación Profesional si tus padres tienen un nivel adquisitivo u otro”, ha señalado.

12 millones de euros para alumnos de centros privados

La Comunidad de Madrid destinará 12 millones de euros a los alumnos que cursen etapas educativas no obligatorias, como educación infantil, Bachillerato y Formación Profesional, en centros privados de la región.

Según señala el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, el objetivo de la subida es “fomentar la libertad de elección de las familias” e “incentivar estos estudios que han aumentado de manera importante en los últimos años”.

La nueva partida presupuestaria también ofrecerá becas a los alumnos de Formación Profesional de Grado Medio. Ago que hasta el momento no existía y a lo que se destinarán 2.439.195 euros.

Según detalló el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, este miércoles, con este nuevo paquete de ayudas “se pretende llegar a más de 1.100 usuarios de centros privados”.

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, reprocha al Gobierno madrileño que “esto es el impuesto propio de la Comunidad de Madrid, sacar dinero de las familias vulnerables, para subvencionar la educación privada de las familias ricas”.

“La presidenta que cierra escuelas infantiles y centros de salud le da una paguita a esas familias que tienen rentas de más de 100.000 euros, para poderse pagar el Bachillerato privado”, justifica.

Tras la última decisión de la Comunidad de Madrid, Mónica García resume la política del PP “en tres pasos”. “Suprimo impuestos a los ricos, me cargo lo público y con lo poco que queda se lo devuelvo a los ricos en forma de ayudas”, señala.

“En resumen, bajar a los que más tienen para ayudar a los que más ganan y esto no es una beca, esto lo que es, es un despropósito”, sentencia la portavoz de Más Madrid.

Esto no es una beca, esto es un despropósito
Mónica García - portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid

Desde Unidas Podemos, denuncian que la nueva medida del Gobierno de Ayuso es “una declaración de intenciones de beneficiar a los más ricos de la Comunidad”.

La formación morada en la Comunidad de Madrid cree que, con esas ayudas, el Ejecutivo madrileño apuesta por “un aumento de la desigualdad y de la segregación educativa en la comunidad con peores índices de Europa”.

El portavoz de Educación de Unidas Podemos en la región, Agustín Moreno, critica que “una familia con dos progenitores y dos hijos puede acceder a estos cheques, aunque tengan unos ingresos al año de 143.652 euros”.

“Para que quede claro, aunque les llamen “becas”, los cheques son universales y es dinero para los ricos. Qué atraco. Pagan a los ricos con el dinero de todos los colegios de ricos donde seleccionan el alumnado y solo admiten a los hijos de los ricos”, ha reprochado.

Para que quede claro, aunque les llamen “becas”, los cheques son universales y es dinero para los ricos
Agustín Moreno - portavoz de Educación de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid

CCOO también ha criticado las actuaciones del Gobierno de Ayuso y creen que las medidas adoptadas durante el último año “han ido encaminadas a privatizar aún más” a la Formación Profesional.

El sindicato cree que la Comunidad de Madrid ha ido “promoviendo las becas las becas de Formación en centros privados, que benefician solo a las familias con más recursos y que superan las barreras de acceso”.

Desde CCOO denuncian que, pese a estas medidas, el Gobierno madrileño no ponga en marcha un plan que “convierta a la Formación Profesional en un motor de cambio productivo social y económico”, solucionando el problema con la falta de plazas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es