El serio aviso del gran virólogo alemán sobre lo que puede pasar con el Covid los próximos meses

El serio aviso del gran virólogo alemán sobre lo que puede pasar con el Covid los próximos meses

De cara al otoño.

El virólogo alemán Christian Drosten.Getty Images

Christian Drosten, considerado el virólogo más prestigioso de Alemania, ha advertido de que es posible que en verano se vea un aumento de los contagios por coronavirus por culpa de la propagación de las variantes de ómicron BA.4 y BA.5

Pese a ello, el científico ha señalado en el Frankfurter Allgemeine Zeitung que no está demasiado preocupado por eso. Pero sí que ha lanzado un serio aviso sobre lo que puede ocurrir en otoño.

Según ha señalado, para entonces “es posible” que ya no haya problemas con las cargas que soporten las UCIs, pero sí ha avisado de que habrá dificultades en el mercado laboral por culpa de las numerosas bajas que se pueden producir.

En su opinión, las empresas notarán los efectos de las infecciones “durante un tiempo angustiosamente largo en el próximo invierno”. En la misma línea se ha expresado otra de las grandes virólogas alemanas, Sandra Ciesek.

En una intervención en el podcast en el que participa habitualmente, la científica ha apuntado que no cree que se vayan a necesitar medidas más duras para evitar la sobrecarga del sistema sanitario. “Estamos muy lejos de eso”, ha dicho antes de rematar: “Ese no es el problema. Los problemas son más económicos”.

“Si muchos empleados se ausentan durante semanas y se enferman al mismo tiempo, las cosas pueden complicarse en ciertas áreas”, ha advertido, en la misma dirección que ha señalado Drosten.

Mientras, el Ministerio de Sanidad ha registrado este martes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 50.235 nuevos casos de coronavirus, de los que 23.706 se han producido en mayores de 60 años, lo que eleva a 12.613.634 la cifra total de contagios en España desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días en personas mayores de 60 años, el informe muestra un aumento de 40 puntos, situándose en los 653,25 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 612,39 notificado el pasado viernes por el departamento dirigido por Carolina Darias. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 80.468 positivos en este grupo de edad.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 122 más, de los cuales 160 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 107.604 personas.

Actualmente, hay 7.793 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España (frente a los 6.763 de hace una semana) y 361 en una UCI (se registraron 342 el martes pasado). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 6,35 por ciento (frente al 5,50% del martes pasado) y en las UCI en el 4,07 por ciento (en comparación con el 3,85% de hace una semana).