Este es el peor y el mejor escenario del Covid que los expertos alemanes preven para otoño

Este es el peor y el mejor escenario del Covid que los expertos alemanes preven para otoño

Se lo ponen en lo mejor y en lo peor.

Una persona sujeta la mascarilla.GETTY

El Consejo de Expertos en Coronavirus que asesora al Gobierno alemán en lo relacionado con el coronavirus ha anticipado que los contagios por coronavirus aumentarán en otoño, por lo que el sistema de salud de ese país debe prepararse para ello, pero ha subrayado que la situación no es comparable con los años anteriores de la pandemia.

Según recoge Tagesschau, los expertos destacan el alto nivel de inmunización y señala que al mismo tiempo están apareciendo variantes del virus que crean una enfermedad de menos gravedad. Además, señala que existe una “brecha de inmunidad relevante” debido a la disminución de la protección contra la infección.

El Consejo de Expertos ha redactado tres escenarios posibles para otoño. El mejor de ellos se basa en la aparición de una variante más inofensiva que Ómicron, lo que permitiría que no fueran necesarios unos mecanismos de protección más fuertes y las medidas podrían limitarse a personas de riesgo.

Otro escenario, el llamado de referencia, dispone que la gravedad de la enfermedad será la misma y que habrá infecciones frecuentes y bajas en los trabajos. Aquí sí podrían volver a ser necesarias “medidas generalizadas” como el uso de mascarillas, distanciamiento en interiores y restricciones en los contactos sociales.

El “peor escenario” tendría lugar si se hace dominante una nueva variante del virus que sea más contagiosa y que provoque una mayor mortalidad. En esta hipótesis, ni las personas completamente vacunadas se librarían de poder tener una enfermedad severa sin una vacunación adicional.

En este escenario, los hospitales y las UCI sufrirían gran sobrecarga y serían obligatorias medidas como las mascarillas y el distanciamiento social, que solo podrían relajarse en la primavera de 2023.