El Supremo rechaza que Junqueras acceda al acta de eurodiputado
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El Supremo rechaza que Junqueras acceda al acta de eurodiputado

Argumenta que el desplazamiento a Bruselas pondría en un “irreversible peligro” los fines del procedimiento judicial.

REUTERSREUTERS

El tribunal del “procés” ha denegado la petición del exvicepresidente Oriol Junqueras de salir de prisión el 17 de junio para acatar la Constitución ante la Junta Electoral Central como eurodiputado electo, de manera que no accederá a la inmunidad que hubiera podido bloquear o retrasar la sentencia.

En un auto, la Sala sigue el criterio de la Fiscalía y deniega la solicitud de Junqueras porque el desplazamiento a Bruselas posterior pondría en un “irreversible peligro” los fines del procedimiento judicial además de precisar que la pérdida del derecho de participación del líder de ERC no es “irreversible” sino temporal.

El Tribunal Supremo explica en su auto que la condición de europarlamentario se adquiere en dos fases: primero jurando o prometiendo el cargo ante la Junta Electoral en nuestro país y después en el Parlamento Europeo.

Los jueces explican que si permiten que complete el primer trámite tendría que acudir físicamente a Bruselas para hacer el segundo.

Esto pondría en peligro la sentencia del procés, considera el Supremo, explicando entre otras cosas que Bruselas es el lugar donde Carles Puigdemont “dice haber instalado la sede del gobierno de la república catalana en el exilio, cuya presidencia él encarnaría. Y así lo publicita en la web y en todos los encuentros personales que mantiene con líderes políticos”.

“Golpe a la democracia”

El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha criticado este viernes que el TS haya denegado el permiso para que el líder republicano, Oriol Junqueras, pueda salir de la cárcel para jurar su cargo de eurodiputado: “Es un nuevo golpe a la democracia”.

“Se saltan los resultados electorales, juegan con el voto de muchísimos ciudadanos. Ya no nos sorprende nada”, ha afirmado en declaraciones a los medios, donde ha avisado de que el independentismo no desaparecerá y que seguirá presentándose a las elecciones.

Sabrià ha anunciado que presentarán un recurso de súplica ante el Tribunal Supremo y ha abierto la puerta a llevar esta cuestión a instancias europeas.

Sobre que el Supremo no haya permitido a Junqueras jurar su cargo de eurodiputado pero sí que le permitiera recoger el acta en el Congreso, ha sostenido que se debe al “miedo” a que el líder de ERC tenga inmunidad.

“Esta decisión absolutamente inexplicable, en la que se gestiona diferente lo que pasó en el Congreso respecto a lo que pasa con el acta de eurodiputado, probablemente pueda ser por el pánico que les genera la inmunidad que supone el acta de eurodiputado”, ha concluido.

“Vergüenza”

Por su parte, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha considerado este viernes que es “una vergüenza y una injusticia” la decisión del Supremo.

“Es la demostración descarada de la arbitrariedad y la manipulación de la justicia para conseguir alterar los resultados electorales. Junqueras ganó su escaño por los votos de los ciudadanos. Y sus derechos no pueden ser vulnerados”, ha sostenido en un mensaje en su perfil de Twitter recogido por Europa Press.

La JEC ha citado el lunes a las 12.00 horas a los 54 eurodiputados elegidos en las elecciones del 26 de mayo para proceder al acto de promesa o juramento de la Constitución, y ya avisó a Puigdemont de que, sin este trámite, no podrá recoger el acta que le abra las puertas del Parlamento Europeo.