El Supremo se pronunciará sobre la ley del "solo sí es sí" en menos de un mes

El Supremo se pronunciará sobre la ley del "solo sí es sí" en menos de un mes

Su pronunciamiento será clave para fijar doctrina sobre cómo aplicar la ley más favorable.

Fachada del Tribunal Supremo.Europa Press News via Getty Images

En menos de un mes, habrá pronunciamiento del Supremo. El Alto Tribunal prevé abordar los recursos que han presentado algunos de los condenados por delitos sexuales contra sus sentencias, condenas que se produjeron con la anterior ley del Código Penal.

En dichos recursos, estos condenados reclaman adecuar sus castigos a las penas contempladas en la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como “ley del solo sí es sí”.

Fuentes jurídicas citadas por la Agencia EFE han informado de que el tribunal de garantías ya tiene encima de la mesa varios recursos de casación contra sentencias sobre delitos sexuales, en los que las defensas han invocado una infracción de ley y piden adaptar las penas impuestas a la horquilla de condenas contemplada en la “ley del solo sí es sí”.

Los magistrados del Supremo, según EFE, podrían abordar alguno de estos recursos en menos de un mes en lo que sería el primer pronunciamiento del Alto Tribunal sobre cómo afecta esta ley a condenas por delitos sexuales, aunque las fuentes insisten en que hay que estudiar caso por caso.

No se trata de peticiones de revisión de pena por parte de los condenados, explican, sino recursos a sentencias que aún no son firmes.

Otras fuentes consultadas por la Agencia EFE no descartan que, en el momento en el que los magistrados se reúnan para deliberar sobre alguno de los recursos que han llegado al Supremo, el asunto se pueda elevar al pleno de la Sala de lo Penal.

En cualquier caso, las fuentes recalcan que el pronunciamiento del Supremo no se debe a la polémica surgida tras el goteo de rebajas de penas a agresores sexuales después de que diferentes tribunales estén revisado sus condenas en aplicación de la “ley del sí es sí”, sino que, subrayan, se trata del ritmo natural de los recursos de casación.

En todo caso, se espera con interés qué decisión pueda tomar el Alto Tribunal respecto a este asunto para ver si se reforma la ley, que entró en vigor a principios de octubre.

Así lo expresó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien confió en que la doctrina del Supremo pueda fijar el criterio para actuar. Sin embargo, fuentes de Moncloa citadas por Europa Press aseguran que no es necesario esperar a que el Supremo fije doctrina y recuerdan que la semana que viene se producirá una reunión de las salas penales de la Audiencia Provincial de Madrid, en la que previsiblemente estudiarán los efectos de la aplicación de la nueva ley.

Además indican que la Fiscalía también puede fijar su posición antes de que el Tribunal Supremo establezca su criterio, que tiene sobre la mesa varios recursos contra sentencias por delitos sexuales donde los condenados han solicitado que se tenga en cuenta el cambio operado por la ‘ley del solo sí es sí’ en las próximas semanas.

También fuentes del Ministerio de Igualdad explicaron a El HuffPost que confían en que la Fiscalía General del Estado se pronuncie próximamente y emita una circular respecto a la ley para establecer un criterio a los fiscales.