El tenso intercambio entre Diego Losada y la secretaria de Estado: "Hay que ser rigurosas"

El tenso intercambio entre Diego Losada y la secretaria de Estado: "Hay que ser rigurosas"

"Es que creo que no me está escuchando".

Diego Losada y Ángela Rodríguez 'Pam'.CUATRO

El periodista Diego Losada, presentador de En Boca de Todos, en Cuatro, ha mantenido un tenso intercambio con Ángela Rodríguez ‘Pam’, secretaria de Estado de Igualdad, tras la revisiones de varias sentencias que han supuesto la rebaja de penas a varios condenados por delitos sexuales por la ley ‘Solo sí es sí’.

Rodríguez ha asegurado que “está fallando la interpretación que los jueces hacen de la ley” y ha insistido que “la ley no ha fallado” porque “ha dejado claro que lo que queríamos era sancionar mejor los delitos contra la libertas sexual”.

Pero Losada ha subrayado: “Ustedes dijeron que no iba a ocurrir y ha ocurrido  ya y puede seguir ocurriendo. ¿No consideran que puede haber algún error, hacen algo de autocrítica o solo colocan la interpretación de los jueces todo esto que está pasando?”.

En ese momento la secretaria de Estado de Igualdad ha dicho basta: “Hay que ser rigurosas. En primer lugar, las leyes pasan por un proceso en el que son revisadas por el Consejo Fiscal, el General del Poder Judicial, por el Económico y Social, por el Consejo de Estado y también por el Congreso y por el Senado”.

“Pensar que una persona de un Ministerio tiene la capacidad de decir lo que va a estar en una reforma del Código Penal es desconocer cómo funcionan los procedimientos legislativos. Es tan responsable el Gobierno como el Senado o el Congreso”, ha afirmado Rodríguez.

Pero Losada ha insistido: “Es que el Consejo General del Poder Judicial les avisó de que esto iba a ocurrir”. “No es verdad, Diego. Las indicaciones que nos hicieron al respecto de los máximos de las penas fueron modificadas en la segunda vuelta antes de llegar al consejo de ministros. Creo que es un tema suficientemente complejo como para que hablemos con rigor. Y fue cambiado”, ha repetido Rodríguez, que ha señalado que “el problema es de interpretación de sesgo de género”.

“No se lo niego, pero acabamos de hablar con la Asociación de Mujeres Juristas que nos han dicho: es de primero de derecho el principio de in dubio pro reo, que se van a a beneficiar con carácter retroactivo y eso nos lo acaban de decir...”, ha dicho el periodista.

Y Rodríguez ha señalado: “Que creo que no me está escuchando. Las indicaciones que hicieron fueron tenidas en cuenta y se cambiaron. El problema es que esto va de una interpretación sesgada del Código Penal”.

A partir de ahí, se ha producido un toma y daca entre Rodríguez y Losada:

Losada: ”¿Y no hay una redacción de la ley errónea?”.

Rodríguez: “No. Va de una interpretación sesgada por parte de los jueces. Como se ha hecho en otras ocasiones. Los jueces tienen el margen para intrepretar”.

Losada: “Pero ese margen se lo han dado con esta nueva ley”.

Rodríguez: ”¿Cómo que no? ¿Qué paso entonces con el juicio de la manada? Que precisamente hizo que saliéramos todas las feministas de este país a al calle. Claro que hay margen de interpretación. Lo que están haciendo los jueces es incumplir la ley, no porque tenga más o menos margen de interpretación”.

Rodríguez: “En España los jueces no tienen perspectiva de género. ¡Fórmense señores jueces!”