El tiempo manda un aviso antes de las Navidades: un tercio del país, en alerta

El tiempo manda un aviso antes de las Navidades: un tercio del país, en alerta

Hasta 13 provincias y tres comunidades estarán este martes en alerta.

Fuertes lluvias en España desde hace semanasEuropa Press News via Getty Images

España se prepara para la Nochebuena y la Navidad y el tiempo... también.

Mientras llegan los dos días de fiesta, que previsiblemente estarán marcados por al inestabilidad, buena parte del país se verá afectado por las lluvias, los fuertes vientos y diferentes fenómenos costeros. Hasta 13 provincias y tres comunidades estarán este martes en alerta.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé cielos cubiertos en la mitad noroeste de la Península con precipitaciones que se irán extendiendo de oeste a este a lo largo del día y que pueden ser fuertes o persistentes en Galicia, oeste del sistema Central y en el sur de la cordillera Cantábrica, acompañadas incluso de tormenta con granizo.

En el resto de la Península y en Baleares, se esperan cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas hasta aumentar a nuboso a lo largo del día, sin descartar precipitaciones, salvo en el extremo sureste peninsular y en Baleares, donde no se esperan.

Surgirá abundante nubosidad baja matinal en el Estrecho, sureste y noreste peninsulares, así como en Mallorca, con probable formación de nieblas en la depresión del Ebro, sureste de la meseta sur, litorales del Levante y en Mallorca. Tampoco se descartan bancos de niebla matinales en zonas de montaña de la mitad norte. En Canarias, el cielo estará poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubes en el norte de las islas occidentales.

Las temperaturas máximas subirán en el cuadrante sureste peninsular y en los Pirineos, sin grandes cambios en el resto. Mínimas en descenso en los extremos noroeste y sureste peninsulares, sin grandes cambios en los archipiélagos y en general en aumento en el resto, que llegará a ser localmente notable en la meseta norte. Heladas débiles en Pirineos, donde las cotas de nieve se situarán por encima de los 2.000 metros.

  Dos turistas visitan la Praia das Catedrais cubiertos con chubasqueros.Nacho Doce via Reuters

Las abundantes lluvias caídas los últimos días han propiciado que el valor medio de las precipitaciones en el año hidrológico -desde 1 de octubre y hasta el 13 de diciembre- sea de 195 litros por metro cuadrado, es decir, un 4 por ciento más que el valor normal en dicho periodo, 188 litros.

Las lluvias superan los valores normales en gran parte del interior y tercio oeste de la península, en Aragón, en Castellón, al este de la isla de Mallorca y en la isla de Menorca, según datos de la Agencia de Meteorología (Aemet), que destacan puntos del interior de la provincia de Cuenca, de la sierra de Gredos y del noroeste de Badajoz, donde se doblan esas cantidades normales.

Por el contrario, las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de sus valores normales en la cornisa cantábrica, en Cataluña, en la mayor parte de Andalucía, en el levante de Valencia y Alicante, en la parte más occidental de las islas Baleares y en todo el archipiélago canario.

Entre el 7 y el 13 de diciembre las lluvias fueron abundantes y se distribuyeron por todo el territorio, con más de 100 litros en amplias regiones de la mitad oriental y del centro de la Península como la mitad norte de Extremadura, la provincia de Cuenca, puntos del sistema central o áreas de Andalucía.

Las cantidades más destacadas, de más de 200 litros por metro cuadrado, se dieron en la provincia de Cáceres y en la sierra de Gredos y más puntualmente en la sierra de Grazalema, con acumulados de hasta 300 litros por metro cuadrado.

En observatorios principales destacan los 208 litros en Cáceres, 149 litros en Badajoz/Talavera La Real, 140 litros en el puerto de Navacerrada, 128 litros en Huelva/Ronda este y en el aeropuerto de Córdoba y 111 litros por metro cuadrado en Cuenca.

El día 14, salvo en la mitad sur de las islas Canarias y en zonas del Levante, las precipitaciones también fueron abundantes y repartidas por toda la Península e islas Baleares, registrándose más de 30 litros en la sierra de Gredos y en la mitad oeste de Andalucía.