El triunfo de los zapatos feos

El triunfo de los zapatos feos

Modelos denostados como los Crocs han vivido en 2020 su año de gloria.

Una mujer lleva unos crocs blancos este verano en Berlín.Getty Images

Cosas más raras se han visto en 2020, pero el subidón en ventas y el triunfo de varios modelos de calzado que la sociedad considera feos es digno de estudio. Estaba claro que el pasar más tiempo en casa cambiaría nuestra forma de vestir: ahí están los chándales, las prendas de punto y las omnipresentes deportivas.

Lo que nadie esperaba es que los denostados Crocs fueran el zapato más vendido en Amazon el pasado verano. Sus ventas aumentaron en un 53% en 2020 y firmas low cost como Zara lanzaron sus propias versiones.

Estos zuecos han pasado de estar reservados a sanitarios o profesionales de limpieza a ser objeto de deseo gracias a las colecciones de edición limitada que ha lanzado la firma. Los Crocs diseñados en colaboración con el exitoso trapero Bad Bunny se agotaron en 16 minutos. Se ha apuntado a la tendencia hasta el príncipe Alberto de Mónaco.

No es el único modelo de calzado que ha subido como la espuma inesperadamente, el diseño Boston de Birkenstock también se convirtió en un éxito en 2020. Según la plataforma de referencia en moda Lyst, este zueco forrado de felpa y forrado por dentro con borreguillo ha sido el zapato más deseado entre las mujeres en el último trimestre de 2020. La versión sin forrar es el segundo diseño más buscado entre los hombres.

  Modelo Boston de Birkenstock.BIRKENSTOCK

La firma cierra así un año redondo, ya que su clásica sandalia Arizona, emblema de los llamados ugly shoes, fue el calzado estrella del verano.

Los zuecos no son los únicos zapatos tradicionalmente considerados feos que aparecen en el informe de Lyst. Las botas UGG, estrellas en los años 2000 y de las que todo el mundo renegó después, se han posicionado como el cuarto calzado de la lista. En concreto, el modelo clásico de caña baja, hasta el tobillo.

  Las botas UGG mini.UGG

Y si hablamos de botas, las grandes triunfadoras han sido las de estilo militar, pero los modelos con aspecto plástico también se han colado en miles de armarios. Un buen ejemplo son las botas de agua verde militar que lanzó Zara y que arrasaron entre las influencers patrias o un modelo negro que era un híbrido entre katiuska y bota de montar de Decathlon.

Visto como ha empezado 2021, nos esperamos lo peor.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

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