POLÍTICA
12/07/2021 17:08 CEST

El TSJ de Aragón tumba las restricciones sobre la hostelería y el ocio nocturno

"No consta una directa relación entre con el nacimiento de los nuevos brotes", señala el auto.

Europa Press via Getty Images
Un cliente en una terraza de un bar en Zaragoza, en una imagen de archivo.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha hecho tumbado este lunes las restricciones que el Gobierno autonómico ha impuesto en la hostelería y el ocio nocturno. En el auto, se acuerda la suspensión cautelarísima de los puntos 5.1.a y 5.1.q de la Orden SAN/790/2021, de 8 de julio de 2021 dictada por el Ejecutivo como normativa sanitaria para el control de la pandemia.

La Justicia tira la obligación a los establecimientos de hostelería y restauración de no exceder su horario de apertura más allá de las 23.00 horas. También tumba los aforos en exteriores y en el interior de los locales de ocio nocturno, que no podrán superar el 50%.

La solicitud de medidas cautelarísimas ha sido presentada por la Asociación de Empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza y provincia y por la Asociación Provincial de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Zaragoza.

El Gobierno de Aragón dispone de tiempo hasta 16 de julio para hacer sus alegaciones

Los magistrados sostienen en el auto que “no consta, de modo
apriorístico y a falta de lo que pueda alegarse por la administración, una directa relación entre la hostelería y el nacimiento de los nuevos brotes, ni se puede ver como inevitable que el mantenimiento, mientras se ventila el trámite de cautelares, de los horarios de mayor apertura, o el del aforo del 75%, dé lugar a un incremento de los contagios”.

Además, según los jueces, “el hecho de que la mayor parte de la población más vulnerable esté vacunada forzosamente reduce la gravedad de eventuales brotes y su repercusión en el sistema hospitalario”, y que por tanto “la decisión de las medidas no puede esperar a que se resuelva la medida cautelar”.

“En definitiva, como es público y notorio, han sido los viajes de fin de bachillerato, así como las fiestas ligadas al fin de curso, a menudo con características de “botellón”, como se ha podido ver en los medios de comunicación, los que han generado los nuevos brotes, surgidos en las zonas de costa y posteriormente exportados al interior”, se lee en el auto.

El Gobierno de Aragón dispone de tiempo hasta el próximo 16 de julio a las 14.00 para hacer sus alegaciones sobre mantenimiento, levantamiento o modificación de la medida acordada por la Sala del TSJA

Photo gallery Primer día sin uso obligatorio de mascarilla en España See Gallery

NUEVOS TIEMPOS