El tuit de Guillermo Fesser contando por qué se llama fachas a los fachas que arrasa Twitter

El tuit de Guillermo Fesser contando por qué se llama fachas a los fachas que arrasa Twitter

Acumula más de 15.000 'me gusta'.

Guillermo Fesser, una visita al programa 'Late Motiv'.YOUTUBE

Un tuit que el periodista Guillermo Fesser publicó hace algo más de un mes dentro de un hilo de mensajes muy amplio está difundiéndose ahora con mucha fuerza en la red social, hasta el punto de acumular más de 15.000 ‘me gusta’ en los últimos dos días.

En el mensaje Fesser apunta: “A los fachas se les llama fachas por ser clasistas con sus compatriotas, racistas con los inmigrantes, arrogantes con los extranjeros, machistas con las mujeres, ladrones con la hacienda pública, mentirosos con la historia de la dictadura franquista y avaros con sus empleados”.

El mensaje en cuestión es el colofón de una larga cadena que el periodista publicó precisamente el 12 de octubre y en el que sostenía que Cristobal Colón nunca puso un pie en Estados Unidos.

“La fiesta del Columbus Day, hoy renombrada Indigenous People’s Day, en realidad nunca tuvo intención de conmemorar la conquista, el descubrimiento, la invasión o como queramos llamar a la llegada de españoles al continente”, afirmaba.

Fesser, afincado en Estados Unidos desde hace años, explicaba que esta fiesta empezó a celebrarse en 1937 pero que en realidad iba dirigida a los inmigrantes italianos: “Se celebraba la italianidad. La hispanidad iba al rebufo. Recepción a la colonia española en la embajada de Washington; desfile carnavalesco en Manhattan de la colonia dominicana… pero cada uno por su lado”.

Después de hacer un repaso por las polémicas que existen también con el papel de los indígenas en Estados Unidos se centraba en un tuit de una diputada por Colorado en el que felicitaba el Día de Colón dando las gracias a dios por el descubrimiento de América ”el país más grandioso que haya existido jamás”.

Además, Fesser lo comparaba con el vídeo que había circulado por España, compartido por Isabel Díaz Ayuso, y señalaba: “La técnica de Boebert, calcada en España por el llamado Orgullo Facha, consiste en descontextualizar los hechos en su propio beneficio. Por supuesto que me ofende su tweet, pero no porque ella reivindique la importancia histórica de Cristóbal Colón. Yo también la reivindico”.

Añadía que lo que le dolía del tuit de la diputada norteamericana es que en su tuit “confunde el nombre de todo un continente con el apodo que los estadounidenses usan para nombrar su propio país, América, y, en consecuencia, cree que Colón desembarcó en Miami Beach”.

“Colón, como diría el M. Rajoy que el juez aún no identifica, ‘hizo cosas’, pero desde luego, nunca descubrió Estados Unidos. Lo mismo que, por mucho que intenten colárnosla en el video de NEOS, a los fachas nadie les llama fachas porque les guste ver un vídeo del 12 de octubre”, comentaba.

El tuit lo han recuperado ahora los usuarios @AntonioMautor y @Cazatalentos, acumulando miles y miles de ‘me gusta’.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: