Este es el único pueblo que se incorpora en 2022 a la lista de los más bonitos de España

Este es el único pueblo que se incorpora en 2022 a la lista de los más bonitos de España

La lista oficial sumará 105 localidades desde el 1 de enero.

Puentedey, en Burgos.Asociación de los Pueblos más Bonitos de España.

Solo uno de los 22 pueblos que han presentado su candidatura ha sido el elegido. El afortunado es Puentedey, en Burgos, que desde el 1 de enero de 2022 pasará a la lista oficial de los Pueblos más Bonitos de España, que con esta nueva incorporación sumará ya 105 localidades.

La asociación, que tiene como objetivo la promoción de pequeños municipios del mundo rural repartidos por la geografía española, ha destacado que solo este pueblo ha logrado superar los más de 40 criterios para formar parte de esta red tras ser visitados y auditados.

La comisión de calidad analiza aspectos como el cuidado del patrimonio, la armonía del municipio, la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidados de las flores y zonas verdes, la actividad cultural programada y la atención a las tradiciones, entre otros aspectos.

El pueblo ha realizado varias inversiones para lograr ser selecciones, según el comunicado oficial: la rehabilitación del antiguo horno de pan, del antiguo molino, del potro de herrar y un pequeño museo de bolos, además de nuevas zonas de aparcamiento en el exterior del pueblo, una zona de caravanas y el nuevo mirador de San Andrés, suspendido en el aire y que ofrece otra panorámica no tan conocida de Puentedey.

  Puentedey, en Burgos.Asociación de los Pueblos más Bonitos de España.

La pequeña localidad de la comarca de las Merindades, en Burgos, cuenta con poco más de 50 habitantes. El conjunto de construcciones medievales se asientan sobre un puente de piedra natural creado por el río Nela durante los últimos 90 millones de años. Aunque, según la leyenda, ha sido creado por el mismo dios, de ahí su nombre: Puentedey.

“Puentedey es un interesante conjunto urbano con casas solariegas y construcciones populares”, ha señalado la asociación. Además, ha destacado la iglesia de San Pelayo, una construcción románica de una sola nave de piedra caliza. “El elemento más interesante es la portada, donde se representa a un hombre armado con escudo y espada que se enfrenta con un reptil”, ha añadido.

También han resaltado el conocido como palacio de los Brizuela, situado en el punto más elevado del arco natural de Puentedey fue levantado entre los siglos XV y XVI y está fortificado casi hasta tomar la forma de castillo. Además, han destacado la tranquilidad de sus calles –excepto a finales de verano, cuando se llena de visitantes por las fiestas patronales– y la gastronomía.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Ana Roca es redactora en 'El HuffPost'. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III, ha trabajado en la Agencia EFE y en el diario El País, donde se formó en la Escuela del periódico. Puedes contactar con ella en ana.roca@huffpost.es.