El volcán de La Palma deja pérdidas de más de 178 millones, en casas y fincas

El volcán de La Palma deja pérdidas de más de 178 millones, en casas y fincas

La colada ha afectado a 513 viviendas, según Copernicus.

La lava alcanza y destruye una de las casas en La Palma.BORJA SUAREZ via Reuters

La colada de lava del volcán de La Palma ha arrasado en su camino hacia la costa durante la última semana un terreno de más de 237 hectáreas de la isla, en el que había casas, fincas y hasta un centro deportivo.

Se calcula que el magma ha destrozado 1.648 fincas catastrales, valoradas en 178,4 millones de euros, según la estimación del portal inmobiliario Idealista. 

Los datos registran que el volcán ha sepultado 1.179 fincas rurales, valoradas en 48,4 millones de euros y que también han desaparecido ocho naves (221.000 euros), tres garajes (102.000 euros) y una equipación deportiva/educativa por 2,1 millones de euros.

Respecto a las viviendas, el sistema de observación terrestre Copernicus ha calculado que 513 viviendas están afectadas y las cenizas del volcán se han extendido hasta las 1.507 hectáreas.

También se han destruido 18.9 kilómetros de carreteras por el avance de las coladas.

A vista de dron

Las fotografías de los drones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) informan a los vecinos afectados de La Palma de la situación de su vivienda ante el movimiento de la lava.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha explicado hoy que la UME se ha reforzado en los últimos días en La Palma y ha asegurado que seguirá allí “todo el tiempo que haga falta”, en colaboración con el resto de autoridades y especialmente de los geólogos que trabajan en la isla.

Entre los dispositivos con los que opera la UME, la ministra ha destacado esos drones para monitorizar al momento el desplazamiento del magma por la superficie y ayudar a los afectados, así como el vehículo ligero de reconocimiento que, con el nombre de Velire, desde hace unos días toma mediciones de la calidad del aire para detectar posibles agentes químicos.