El 'youtuber' FortFast VS Bertín Osborne

El 'youtuber' FortFast VS Bertín Osborne

Cuatro horas después de haberla subido, cerca de 200.000 personas la habían pinchado.

José Climent es conocido en la red como Sr.FortFast, tiene 1.130.000 seguidores y encontró un hueco en el mundo de los youtubers entrevistando al personal en fiestas de botellón en plena calle. Este domingo, a mediodía, ha subido una entrevista con Pablo Iglesias, el único líder político que ha aceptado someterse a sus preguntas, después de cursarles la petición directamente por redes sociales, sin tener que dorar la píldora a los gabinetes de comunicación correspondientes. Ni Pedro Sánchez ni Pablo Casado ni Albert Rivera han contestado al youtuber.

Cuatro horas después de haberla subido, cerca de 200.000 personas la habían pinchado. Y, lo que es igual de atractivo, había más de 3.000 comentarios -algunos realmente buenos, como el de “un moño entrevista a una coleta”- y sin parar. Mucho más público que en cualquier mitin de campaña, como por ejemplo el de Pedro Sánchez y Susana Díaz en Sevilla, sin ir más lejos. Y encima jóvenes, un territorio vedado para muchos de los que se venden estos días.

Iglesias no ha llegado ni con el chuletón de Pablo Casado, la empanada de Albert Rivera o los pimientos rellenos de quinoa de Santiago Abascal –que fueron, por cierto, lo más moderno que comió- que le llevaron a Bertín Osborne el viernes por la noche en Tu Casa es la Mía, el programa de Tele 5. Fue líder de audiencia, con 2.275.000 espectadores.

Aunque no se sabe cómo se decantarán esos espectadores, lo cierto es que el pellizco no está mal, pero lo que está claro es que el perfil del espectador – ‘talludito’, tal y como marcan los audímetros- tiene poco en común con los que están viendo a Iglesias en el canal de FortFast.

La España más joven, esa que tanto se escapa a los líderes de los partidos, ya no se sienta frente al televisor ni sigue el horario que marca la parrilla de las cadenas

La España más joven, esa que tanto se escapa a los líderes de los partidos, ya no se sienta frente al televisor ni sigue el horario que marca la parrilla de las cadenas. Lo que tenga que consumir, será en la pantalla del móvil y a la hora que le venga en gana o cuando perciba que hay una corriente que apunta a un contenido en concreto, o un amigo comparta el enlace. Sin embargo, los partidos siguen dirigiéndose a sus padres y abuelos, incapaces de generar la más mínima complicidad con las generaciones que podrían decidir su triunfo si alguien se ocupara de ellas.

Alrededor de tres millones de jóvenes entre 18 y 24 votarán dentro de 20 días, de los cuales más de un millón se estrena este año, aunque solo el 50% tiene intención de ir a votar, según datos del CIS. Y es que la abstención es más alta en esa franja de edad que en las demás. El desencanto con un sistema político en que no se sienten representados y la decepción por las maneras que exhiben los políticos, no les impulsan a salir de casa y animarse a decidir quién será el próximo presidente.

Las preguntas son tan amables como fueron las de Bertín a los tres candidatos de derechas

No existen comparaciones posibles sobre si lo de Iglesias es un éxito o un fracaso. Al menos, no se conoce a ningún líder político nacional de envergadura que haya concedido una entrevista en Youtube a uno de estos chavales, pero merece la pena ser registrada. Sentados en un sofá tan neutro como el entorno, las preguntas son tan amables como fueron las de Bertín a los tres candidatos de derechas. No hay contrarréplicas y sí la intención de dejarles que se expresen sin tensar el ambiente. En eso coinciden.

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Lo que parece claro es la gente prefiere que las entrevistas sean amables. Tanto Bertín como FortFast adoptan ese tono -Climent apuesta por la vía personal, saber quién es Iglesias, sus niños, los rencores, la dureza y crispación de la vida política- y los otros por “vinito y aperitivito” entre amor incondicional a España y a ver quién llega antes, pero todo se ve con una sonrisa.

Dejad que los niños se acerquen a mí no entra dentro de los planes de la mayoría de los políticos que apuestan más por sus abuelos y esa España vacía que se ha puesto de modo esta temporada. Y este es solo un ejemplo más del cortoplacismo de los partidos, a los que el único futuro que interesa caduca en un mes.

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Ana Ramírez Cañil es periodista. Nació en Madrid, pero es de Rascafría. Ha trabajado en Cinco Días, en la revista Mercado, en la primera La Gaceta de los Negocios. Entre 1984 y 1985 vivió en Nueva York. Redactora jefe del semanario El Siglo, directora de «Informe Semanal», delegada de El Periódico de Catalunya en Madrid, subdirectora de soitu.es. En 2010 crea con Pilar Portero la web de política y economía tu2is.es. Es Premio Espasa de Ensayo por La mujer del Maquis y autora de Si a los tres años no he vuelto (Ed. Espasa). Sigue a Ana Cañil en Twitter en http://twitter.com/anarcanil Pilar Portero es periodista, ha trabajado, por orden cronológico, en Radio3, en la revista de información general El Siglo, en el Negocios de El País, en el Magazine de El Mundo, en la Sección de Madrid de El Mundo, en elmundo.es, desde el año 2000. Es una de las fundadoras de soitu.es, en donde trabajó desde 2007 hasta el cierre. En 2010 crea con Ana R.Cañil la web especializada en política y economía tu2is.es. Sigue a Pilar Portero en Twitter en http://twitter.com/pilarportero