En cinco palabras: así resumió hace tres meses el 'Fernando Simón' de Madrid la gestión del coronavirus en España

En cinco palabras: así resumió hace tres meses el 'Fernando Simón' de Madrid la gestión del coronavirus en España

El microbiólogo Emilio Bouza ha sido nombrado portavoz del Grupo Covid-19 en la comunidad.

Emilio Bouza, portavoz del Grupo Covid19 en Madrid, durante su intervención en el Congreso en el mes de junio.CONGRESO.ES

El microbiólogo Emilio Bouza, exjefe de Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, ha sido nombrado portavoz del Grupo Covid-19, según han informado el Gobierno central y de la Comunidad de Madrid. Será una especie de ‘Fernando Simón’ para la región.

El doctor Bouza es experto en enfermedades infecciosas y microbiología y fundador de la Sociedad Española de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas.

Como tal, compareció el pasado 9 de junio en el Congreso de los Diputados invitado por el Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública por la pandemia del coronavirus.

Allí, ante los portavoces parlamentarios, Bouza expresó su visión sobre la situación sanitaria en España que la pandemia había puesto de manifiesto, tanto las deficiencias del sistema como las oportunidades e ideas para el futuro que había dejado la experiencia vivida hasta ese momento.

Y dejó muy claro, con apenas unas palabras, lo que había sucedido en nuestro país: “Desde que el virus apareció en Italia y ya con transmisión de persona a persona, en mi opinión, hemos perdido un tiempo precioso, no inferior a diez días, en reaccionar adecuadamente en España”.

También aseguró que “la situación en Italia debía de habernos advertido” y que residentes en este país ya alertaron a sus colegas españoles de lo que se avecinaba.

Bouza lamentó que se la estrategia que se tomó “de la experiencia ébola”, en la que “hay pocos casos, van a ser muy localizados, se pueden tratar en un sólo centro y se asume que estos problemas no se expanden y se confinan”. Según su criterio, se sobrevaloró “nuestra capacidad de confinar un brote”.

El microbiólogo y nuevo portavoz del Grupo Covid19 en Madrid aseguró entonces que al comienzo de la pandemia se aceptó que el Covid “se trataba de un brote de coronavirus parecido a los anteriores y que iba a comportarse como los anteriores”. “Hemos pensado que se limitaría a China y que impactaría muy poco en los países occidentales”, algo que asumió como un ‘mea culpa’ extensible a los sanitarios.

Bouza también aseguró que la pandemia “ha puesto de manifiesto que la formación de muchos especialistas es demasiado estrecha y que en áreas como los cuidados críticos debía ser de dominio general para muchos especialistas”. El experto puso de ejemplo que hay cirujanos que no sabían intubar.

Pese a los toques de atención, el microbiólogo afirmó que hay elementos que se pueden utilizar de manera positiva “de lo aprendido” en la pandemia.

Destacó la “capacidad de entrega del personal sanitario” y los “planes de contingencia” con los que respondieron los hospitales. Y pidió que se crease “un gran centro nacional coordinador de emergencia” o, en su caso, “reformar los existentes”.

Bouza también reclamó “potenciar la industria propia” y no “depender de un sólo proveedor” de material sanitario.

Además, pidió al Estado que no tenga “a miles de profesionales sanitarios en precariedad laboral”. “Tengo a compañeros que con 50 años nunca han tenido un contrato permanente fijo”, explicó.