Así hemos contado la investidura de Pedro Sánchez

Así hemos contado la investidura de Pedro Sánchez

Se pone fin al bloqueo político con una votación muy ajustada que alumbra un gobierno de PSOE con Podemos

El candidato socialista Pedro Sánchez (i) es aplaudido por los diputados socialistas tras lograr este martes la confianza del Congreso para un nuevo mandato como presidente del Gobierno, al lograr una estrecha mayoría de 167 votos a favor, 165...EFE

Pedro Sánchez ha sido investido presidente del Gobierno tras obtener la confianza del Congreso de los Diputados en una segunda votación ajustadísima con más votos a favor que en contra. Le han dado el ‘sí’ 167 diputados (PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Nueva Canarias, BNG y Teruel Existe), frente a los 165 en contra de PP, Vox, Ciudadanos, Junts per Catalunya, Navarra Suma, la CUP y el PRC.

Las 18 abstenciones de ERC y EH Bildu han resultado imprescindibles para que Sánchez salga del hemiciclo camino de La Moncloa ya como presidente proclamado y no en funciones, y con el que será el primer gobierno en coalición de la actual democracia.

Así hemos contado la investidura de Pedro Sánchez.

21.10 La crónica de un día histórico, por Antonio Ruiz Valdivia

“Mediodía del martes 7 de enero. Euforia de los diputados socialistas y de Unidas Podemos. Se levantan y jalean al presidente, ruido ensordecedor tras días de tensiones que reverbera en las pinturas con alegorías de la Pureza, la Perseverancia y la Meditación”.

20.40 Movimientos obligados en Unidas Podemos: Echenique, portavoz

Pablo Echenique será el nuevo portavoz parlamentario en el Congreso en sustitución de Irene Montero, que pasará a formar parte del Ejecutivo. Movimientos en la formación morada por su entrada en el Gobierno.

20.25 Casado ha citado a Azaña en su turno contra Sánchez y le ha citado mal

Aquí la prueba:

19.59 Europa también felicita a Sánchez

El presidente de la Comisión Europea, Charles Michel, ha dedicado unas palabras de felicitación a Pedro Sánchez, también en español. “Con todo mi afecto: enhorabuena, Pedro. Le deseo un gran éxito a su nuevo gobierno”, ha escrito el belga.

19.35 La emoción de Irene Montero, en un hilo: “Llevo todo el día con la emoción contenida”

Irene Montero, la portavoz del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, y uno de los nombres que suenan para el Ejecutivo de coalición, ha expresado sus sensaciones en un hilo de Twitter.

“Detrás de este enorme “Sí se puede” hay mucho esfuerzo, muchas horas para reír, llorar...”. “Muchos no se puede, no vais a poder, no os vamos a dejar...”, continúa en otro mensaje. Y concluye con un ilusionado “para que sí se pueda, hoy y cada día, vivir una vida que merezca la pena”.

19.10 El momento de la firma del real decreto que reconoce a Sánchez como presidente

18.50 Pedro Sánchez prometerá mañana su cargo ante el rey a las 11 horas en el Palacio de la Zarzuela

17.50 Sánchez dará a conocer la composición del Gobierno “la semana que viene”

Lo cuenta Antonio Ruiz Valdivia aquí:

17.45 Felipe VI firma el nombramiento de Pedro Sánchez

Felipe VI ha firmado esta tarde el real decreto con el nombramiento de Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo, una vez que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, le ha comunicado formalmente su investidura al lograr la mayoría requerida en el Congreso.

Tras la publicación del decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Sánchez jurará o prometerá su cargo ante el jefe del Estado, previsiblemente mañana, en Zarzuela, aunque es la Casa del Rey la que debe concretarlo

17.32 Meritxell Batet ya está en La Zarzuela, donde se reúne con el rey para comunicarle el resultado de la investidura

17.15 Urkullu ve una “oportunidad” para avanzar en el autogobierno vasco

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este martes que con el nuevo Gobierno presidido por Pedro Sánchez se abre “una oportunidad” para avanzar en el nuevo estatus de autogobierno vasco.

  5e14b2fa24000086245a52beEFE

Urkullu ha manifestado a través de las redes sociales que la investidura de Pedro Sánchez supone un “aliciente para la gobernabilidad” con la novedad de un Ejecutivo de coalición y ha destacado que se abre un nuevo tiempo de diálogo y de búsqueda de acuerdos. También se abre una oportunidad, ha remarcado, “para avanzar desde el diálogo y el pacto en el nuevo estatus de autogobierno para el futuro de Euskadi, según lo que acuerde el Parlamento Vasco”.

16.34 Interior pone protección a Tomás Guitarte por las amenazas recibidas tras su apoyo a Sánchez

El Ministerio del Interior ha puesto protección al diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte tras evaluar las amenazas recibidas y el nivel de riesgo para el diputado, que ha votado ‘sí’ a Sánchez y que ha pasado la noche en un lugar sin determinar por cuestiones de seguridad, según representantes de su formación.

16.30 La Ejecutiva del PSOE cántabro analizará mañana los posibles efectos del ‘no’ del PRC a Sánchez

“Analizaremos ese problema en el que nos ha metido el presidente Revilla con ese ‘no’ de última hora a la investidura de Pedro Sánchez pensando en lo mejor para Cantabria y para los cántabros”, ha asegurado el vicepresidente de Cantabria y líder del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga.

  El diputado del Partido Regionalista Cántabro, José María MazónEFE

Según EFE, también ha aclarado que, en contra de lo que dice el PRC, el acuerdo para el Gobierno regional está vinculado con el voto en la investidura. Sobre si el no a Sánchez puede afectar a los compromisos y a las inversiones para Cantabria, “eso tendrán que preguntárselo al presidente Revilla, que es el que ha decidido votar en contra de lo que había acordado”, ha puntualizado.

Preguntado si el voto en contra de Mazón podría suponer la salida del PSOE del Gobierno cántabro ha insistido en que, tras la decisión “irresponsable” y “unilateral” del PRC, los socialistas afrontarán “la circunstancia a la que ha llevado Miguel Ángel Revilla con total seriedad, responsabilidad y pensando en lo mejor para Cantabria”.

16.00 Nacho Álvarez e Ione Belarra serán secretarios de Estado de la Agenda 2030 y Derechos Sociales

  El responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez. EFE/Zipi/ArchivoEFE

Se siguen conociendo nuevos miembros del Ejecutivo de coalición en primera y segunda línea política. El responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez, y la actual portavoz adjunta de su grupo parlamentario, Ione Belarra, serán secretarios de Estado de la Agenda 2030 y de Derechos Sociales, respectivamente, según han confirmado a EFE fuentes de la formación morada.

Por su parte, el ex Jemad Julio Rodríguez y secretario general de Podemos de la ciudad de Madrid será el jefe de gabinete de Iglesias.

15.49 Tras la reunión entre Felipe VI y Meritxell Batet esta tarde, Pedro Sánchez prometerá su cargo de presidente del Gobierno mañana miércoles.

15.35 Ione Belarra: “Sí, se pudo. Sí, se puede”

15.28 Susana Díaz: “España ya puede trabajar para las personas con Pedro Sánchez como presidente”

La expresidenta de la Junta de Andalucía y líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, se congratula del “abandono del bloqueo”. “España puede empezara a trabajar para las personas con Pedro Sánchez como presidente de un gobierno comprometido”, ha escrito en una reacción que concluye con una rosa en referencia a su partido.

15.20 El rey recibirá a Batet esta tarde a las 17:30 en La Zarzuela

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, acudirá esta tarde a las 17.30 al Palacio de la Zarzuela para comunicar al Rey el resultado de la sesión de investidura.

15.15 Rufián lo tiene claro: “A trabajar”

El portavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián, ha sido claro en su primera reacción en redes sociales tras la investidura. “A trabajar”.

15.06 Casado, con ganas de más

Recién investido Pedro Sánchez y tras el protocolario saludo de felicitación, el líder del PP ha vuelto a valorar el nombramiento de Sánchez. Esta vez, en su Twitter, recuperando parte de su discurso: “Sánchez es un ultra”.

14.50 El primer tuit de Iglesias tras la investidura

14.37 Las lágrimas de Iglesias 

14.33 Un ramo de flores para Aina Vidal

14.30 Felicitaciones para Pedro Sánchez

Gritos de “sí se puede” mientras el presidente del Gobierno recibe las felicitaciones de los diputados. De los primeros en acercarse a Sánchez ha sido el líder del PP, Pablo Casado.

14.28 Pedro Sánchez, investido presidente del Gobierno de España

13.57 Comienza la votación definitiva de Sánchez

13.53 Toma la palabra Adriana Lastra

Última intervención para el debate de investidura para la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra.

“Lo que hemos visto es a unas derechas radicalizadas que insulta a quien ha ganado las elecciones, que han lanzado campañas de matonismo contra los diputados de otros partidos. Todo para impedir la primera regla de la democracia: la mayoría tiene el derecho a formar gobierno. Aquí hay 167 personas muy valientes y honestas”, subraya Lastra.

13.49 Turno para Navarra Suma

Turno para el diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca: “Para garantizar la convivencia dentro de la Constitución y las leyes, cumpliendo fielmente el objetivo fijado en los Estatutos de mi partido, de contribuir a la construcción de una sociedad libre, sin privilegios, proclamando para Asturias y los asturianos para todas las Comunidades Autónomas, votaré no a su investidura”.

13.45 Asume la palabra Navarra Suma

El diputado Carlos García Adandero se dirige a Pedro Sánchez: “Va a prometer su cargo ante el rey con el apoyo de los odian al rey y a España”.

“Tengo dos compañeros asesinados de UPN, y no me puedo quedar callado y agachado cuando el presidente pacta con asesinos”, dice García Adanero. Estas palabras son aplaudidas por la bancada del PP, Vox y Cs.

13.40 Turno para la CUP

La portavoz de la CUP, Mireia Vehí, reitera el voto en contra de su grupo, pero dice que la coincidencia en postura con la derecha es por otras razones. Asegura que es necesaria una “alianza antifascista en la Cámara y en la calle” y que se pondrá a disposición de esa alianza.

13.33 Turno para EH-Bildu

Abandonan el Hemiciclo los diputados de Vox. Toma la palabra Oskar Matute: “Dijimos que íbamos a parar a la extrema derecha. Lo hacemos por las mujeres, por las personas LGTBI, por los que tienen que abandonar el país para buscar trabajo...”.

“Para todas las víctimas, las de ETA, las que están en las cunetas... Verdad, justicia y reparación, para todas”, reivindica Matute.

“A los hoolingas de las bancadas ultras no les molesta lo que digamos, le molesta nuestra existencia. Estamos aquí para demostrarles que ni nos vencieron ni nos domesticaron. [...] Frente a la derecha corrupta de la Gürtel, del ‘tamayazo’... Estamos aquí para luchar por una sociedad en al que no haya explotados, ni explotadores”, advierte Matute.

13.27 Turno para el PNV

Toma la palabra Aitor Esteban: “Creo que muchos salimos abochornados por el espectáculo del sábado y domingo y hoy va camino de que vaya a pasa algo parecido. En este Hemiciclo todos hemos tenido que escuchar cosas que no nos han gustado nada, pero nadie está legitimado para interrumpir al orador”.

“Ya hoy, viendo que la investidura puede salir, PP, Vox y Cs mueven la idea de que este es un Gobierno ilegítimo. Quieren confrontar a la jefatura del Estado con la jefatura del Gobierno. Si hoy estamos aquí es porque el rey lo ha querido así, porque en la ronda de consultas en Zarzuela ya era conocido el acuerdo Sánchez e Iglesias. Y para no venderla el rey podría haber propuesto a otros, pero hay propuesto al supuesto felón Pedro Sánchez. Según su versión, qué irresponsabilidad la del monarca”, prosigue.

“Votaremos afirmativamente para intentar resolver la profunda crisis en la que se encuentra el Estado”. “Lo verdaderamente difícil, empieza mañana. Será usted, señor candidato, quien deberá demostrar que es posible una nueva era”, concluye para ir a saludar personalmente a Sánchez antes de volver a su escaño.

13.18 Toma la palabra Inés Arrimadas (Cs)

“En primer lugar desear a la señora Vidal una pronta recuperación: lo vas a superar y te vas a poner bien”, comienza.

“Señor Sánchez a usted no le ha votado ni un solo español para hacer lo que va a hacer. Votaron al candidato que dijo que no iba a pactar con Unidas Podemos porque no podría dormir tranquilo, cuando prometía que no pactaría con personas que hablan de presos políticos, al que iba a tipificar como delito la celebración de referéndum, pero ahora, en cambio ha regalado una consulta solo en Cataluña”, prosigue Arrimadas.

Como Sánchez, Casado y Abascal, la portavoz de Cs cita a Manuel Azaña: “El señor Sánchez ha despreciado a los votantes constitucionalista y le hace la pelota a los independentistas”, asegura.

“Pactar con Bildu, ERC y PNV no es progresismo, es sanchismo”, dice Arrimadas, que insta una vez más a los diputados socialistas a saltarse la disciplina de voto, pese a las críticas que ha recibido por ello.

13.10 Turno para ERC

Habla Montse Bassa y no Gabriel Rufián. “En un día como ayer, mi hermana y yo acostumbrábamos a regalarnos tiempo. Hasta qye unos jueces decidieron robarle el tiempo a mi hermana Dolors. A mí, a mi madre, a sus hijos, a todas sus amistades. Nos han robado, con el tiempo, un trozo de vida, de sobremesas entretenidas, de risas, de apoyo a un familiar político. Señor Sánchez, le hablo como una familiar de una presa política”.

“No sé si se hacen a la idea de la rabia e impotencia que han creado en nuestras familias”, añade.

Durante su intervención se escuchan gritos de: ”¡Golpistas!”.

“Ya sé que la mitad de este Hemiciclo se alegran de nuestro dolor. Este sentimiento define su miseria y su concepto de democracia”, dice, mirando a la bancada de la derecha. La cuestión es, dice, “dónde está el PSOE”: ”¿Se alegra de nuestro dolor? ¿Se siente orgulloso de los violentos golpes que la policía dio a la gente que votaba pacíficamente? Señor Sánchez, el PSOE ha sido cómplice de todo esto y ha sido cómplice de toda la violencia de Cataluña”, prosigue.

“Personalmente me importa un comino la gobernalidad de España”, dice, y Batet tiene que pedir a los diputados “silencios”. “La indignación me haría votar ‘no’ a un PSOE complice en la indignación, pero cuando visito al puto cristal a Dolors, a Forcadell, me sonríen y me recuerdan que creemos en el diálogo, en la paz y en la palabra, frente a la violencia y al odio, porque nosotros no somos como ellos (dice señalando a la bancada de la derecha). Si queremos resolver el conflicto político, necesitamos de la empatía que reivindica la presidenta Forcadell”, sentencia Bassa.

13.08 Toma la palabra Tomás Guitarte (Teruel Existe)

“Vamos a cumplir lo que hemos dicho durante la campaña electoral. Para desbloquear una situación que creemos que la ciudadanía no aguanta por más tiempo, por responsabilidad institucional y para que este Gobierno arranque ya”.

13.06 Toma la palabra el PRC

“Se nos pide un apoyo para un Gobierno y una legislatura que durará lo que quiera ERC”, comienza. “Esto es una decisión que no es personal, es una decisión que ha tomado el partido y su Ejecutiva, por unanimidad”, sentencia, sobre su cambio en el voto de la investidura de Sánchez.

13.03 Turno para Néstor Rego (BNG)

“Defender Galicia y la democracia nos lleva a votar ‘sí’”, justifica su voto. “Ante esta derecha ultra, no caben otras opciones. Con la misma firmeza que Castelar combatió el fascismo, el BNG estará defendiendo la libertad”.

13.00 Turno para Nueva Canarias

Pedro Quevedo tira de ironía en su arranque: “Baldoví les recomienda tila y yo, como soy médico, un valium”.

“Yo solo me someto a mis ideas y a lo que ordena mi partido. O hay un gobierno hoy, o seguimos con el bloqueo”, recuerda Quevedo.

12.55 Turno para Ana Oramas, de Coalición Canaria

“Voy a votar no porque encima de mis intereses personales, los de mi partido, están los de Canarias y los de este país. Quiero pedir disculpas a mi formación política. Debí buscar la forma de que mi partido supiese mi decisión individual, y no en la forma en que lo hice”.

“Los que hoy me dicen que soy una valiente son los que hace una semana me llamaron corrupta. Ni soy una facha, ni esta gente del PSOE ni los que votan de Podemos están con los terroristas. No podemos contribuir a esto. Dignidad”, conluye.

12.53 Baldoví toma la palabra

Sube a la tribuna el diputado de Compromís Joan Baldoví, que se dirige en primer lugar a Abascal a quien le acusa de haber vivido de un “chiringuito” en su etapa como miembro del PP: “Cuando cobraba 83.000 euros de un chiringuito, ¿lo hacía por Dios, por España...?

“Señores, me equivoqué con ustedes: no necesitan tila, necesitan una cosa que se da en la escuela, educación. Educación”, repite, mirando a la derecha.

Y concluye contando que es profesor de Educación física y que a sus alumnos les enseña a ganar pero, sobre todo, “a perder”.

12.50 Íñigo Errejón se estrena en el Congreso

Errejón comienza dándole su apoyo, en catalán a Aina Vidal y comienza: “Este Gobierno tenía que haber arrancado hace cuatro años. Enhorabuena por este acuerdo, señor Sánchez, enhorabuena, Pablo”.

“No tengan la menor duda de que les vamos a apoyar y que vamos a sumir este Gobierno como nuestro”, una vez terminado su discurso saluda tanto a Sánchez como a Iglesias.

12.47 Turno para Lura Borràs, de Junts per Catalunya

Antes de subir a la tribuna, Borràs sube a darle un beso a Aina Vidal. Después, arranca su discurso en la misma línea que sus últimas intervenciones: “No sabemos ante qué presidente estamos”. “Se encuentra ante la paradoja de necesitar los votos independentistas sin necesitarlos”.

Por todo ello, recuerda, votarán en contra.

12.46 Iglesias, a Sánchez: “Pedro, no nos van a atacar por lo que hagamos, nos van a atacar por lo que somos”

Iglesias concluye así su intervención pidiéndole a Sánchez que, como presidente, le pide que tenga “buen tono” y “firmeza”.

12.43 Turno de Iglesias

Iglesias lee un mensaje que ha recibido de la hija de Ernest Lluch, asesinado por ETA: “No hablen en nombre de las víctimas del terrorismo, porque muchas hemos apostado por el diálogo”.

12.42 Iglesias responde a Abascal

Me ha gustado que haya hecho una referencia a las asesinadas al principio. Ojalá ustedes entiendan en esta legislatura que hay una violencia específica contra la mujer por el hecho de ser mujer”.

12.40 Turno para el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias

Largo aplauso para Iglesias, incluida parte de la bancada socialista. Lo primero que hace es agradecer a la diputada Aina, ausente el pasado sábado, que haya acudido a esta sesión”.

12.38 Abascal tira de Cataluña, ETA... Y Azaña

Denuncia que no se haya destituido aún al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y asegura que el Gobierno de Sánchez “está mirando para otro lado”.

“El señor Sánchez va a presidir, o mejor dicho, a copresidir un Gobierno ilegítimo”, afirma Abascal, quien insiste en que el candidato socialista va a gobernar con ETA. “Bildu presentó ayer un plan de contingencia por si algún diputado del PSOE tenía un ataque de conciencia”, asegura.

Abascal también cita a Manuel Azaña y utiliza las mismas palabras que Casado y concluye su intervención con “Viva España”, y “Viva el rey”, que ha recibido las réplicas de los diputados de Vox.

12.33 Abascal lee un lista de “violaciones en manada cometidas fundamentalmente por extranjeros”

Abascal empieza a leer una lista de sucesos que han sido “perpetrados por extranjeros”. Empieza con 1 de enero: “Detenida una manada de siete magrebíes por agresión sexual en Pamplona” y sigue leyendo casos cometidos por extranjeros que, en su opinión, el Gobierno “oculta”. Considera que es una “plaga” de violaciones cometidas por “manadas de extranjeros” y asegura que “el 69% de los condenados por violaciones de manadas eran extranjeros”. “No ha habido una palabra contra agresiones cometidas en manada en enero, sobre todo por extranjeros. Si se ocupan solo de de demonizar a Vox esto no lo vamos a arreglar”.

12.31 Turno para el líder de Vox, Santiago Abascal

“Teniendo en cuenta algunas de las barbaridades e infamias que se han dicho en los últimos días. Quiero comenzar condenado el repugnante asesinato que ayer cometió un hombre contra su mujer y su hija. Con una ley de violencia intrafamiliar no habría nunca más víctimas de segunda y todos estarían igualmente amparados. Por cierto, con prisión perpetua para los asesinos y criminales sexuales. En Vox nos preocupan todas las víctimas”

12.27 Casado: “Lo que hemos visto esta semana aquí da miedo”

“Señor Sánchez no puede pretender gobernar contra media España. No pervierta la verdadera historia de España. Queremos convivir, pero dentro de la libertad”, añade.

Y Casado también recupera a Azaña: “Yo les permito que ataquen la República, pero nunca les toleraré que ataquen a España”.

12.25 Casado, a Sánchez: “Ultra es usted”

El líder popular sigue con su discurso más agresivo y acusa al candidato socialista de ser un “ultra” que se ha despojado “de su disfraz moderado” ahora que va a sacar adelante su Gobierno progresista. “No hay más excepción a España que sus socios ultras, que son los que rebasan los límites. Ultra es usted y los que le apoyan”, argumenta.

“Cuando se está más cómodo con quien ataca la Constitución que con quien la acata, es que se ha dejado de ser constitucionalista”, añade.

12.20 Y mientras, Rufián...

12.18 El líder del PP, Pablo Casado, toma la palabra

El popular comienza su intervención reivindicando la figura del rey, lo que es aplaudido por la bancada del PP y Vox. Los diputados de esta bancada gritan ”¡Viva el rey!”.

“También quiero rendir homenaje a todas las víctimas de ETA que fueron ultrajadas. No se puede tomar a los españoles como rehenes para garantizar su investidura”, insiste.

12.15 Termina la intervención de Sánchez

Sánchez cita al presidente de la II República, Manuel Azaña: “Nadie tiene el derecho de monopolizar el patriotismo” y pide a la Cámara “no contribuir al desencuentro”.

Sánchez recuerda lo que dijo el pasado sábado en la Cámara y lo repite en su cierre con un contundente: “Eso señorías, también es patriotismo”.

12.10 Sánchez enumera las que van a ser sus medidas

“Trataremos de restaurar derechos sociales en educación, sanidad que se han ido recortando durante el Gobierno del PP. Eso no debería incomodar a nadie, tampoco a los votantes del PP”, anuncia. “Impulsaremos otros cambios en la tecnología, ciencia... Otras propuestas que afectan e interesan a millones de españoles que han salido perjudicados de este debate por su exaltación de esta semana”, añade Sánchez.

“En todo caso tengo la esperanza de que sea posible despejar este clima tóxico al que no vamos a contribuir en absoluto. Confío en que superado este trámite sea posible superar este ambiente y podeos recuperar un espacio para el consenso, los acuerdos que necesita este país”.

12.09 Sánchez, a la derecha: “O gobiernan ustedes o no hay gobierno”

“Ustedes han tensionado y tensionado la situación para ver si por algún lado podían evitar que en España gobernara una coalición progresista. Pues ya está, no lo han logrado”, dice, visiblemente enfadado después de haber sido interrumpido por los gritos de la bancada de la derecha. “Respeten al orador que tiene la palabra. La Cámara no es suya”, les reprocha.

“Les recomiendo que acepten el resultado democrático que salga de esta Cámara”, les dice.

12.05 Sánchez: “No hay otra opción de Gobierno”

Sánchez agradece a los que le apoyarán y a los que se abstendrán para que haya Gobierno y, en cambio, critica a los partidos que van “desde la ultraderecha a los partidos antisistemas, y a los regionalistas más intransigentes que solo quieren bloqueo”. “La coalición es la única opción de Gobierno posible después de cinco elecciones”, sentencia. “O coalición progresista o más bloqueo para España”, dice, volviendo a repetir esta afirmación una vez más.

“Yo entiendo la frustración de la derecha porque lo han intentado todo para hacer caer a este Gobierno de coalición y han fracasado”, añade.

12.03 Interviene Sánchez

El candidato socialista explica que buscará nuevas herramientas para evitar bloqueos como el que se ha vivido “los últimos cuatro años”. “Anuncio mi compromiso para buscar fórmulas en el futuro para mayorías de gobierno frente a las mayorías de bloqueo. Es inadmisible que se repita una situación así en el futuro y es inadmisible que se continúe así”.

12.01 Largo aplauso a Sánchez

El candidato empieza su intervención tras un largo aplauso. “Un país sin Gobierno es un país desprovisto de herramientas para encarar las amenazas. Una vez concluya esta sesión creo que será el momento para que ese vacío que hemos vivido no se vuelva a producir”.

12.00 La sesión comienza con máxima puntualidad

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, explica cómo se va a desarrollar la jornada y da la palabra al candidato, Pedro Sánchez.

11.34 El candidato socialista llega al Congreso

El líder socialista Pedro Sánchez ha llegado ya a la Cámara para someterse a la votación definitiva.

10.52 Sánchez y Rufián, los “soñadores” hechos grafiti

El artista urbano Tvboy, conocido por sus grafitis en Barcelona en los que suele emparejar a personajes antagónicos -normalmente besándose-, ha realizado un nuevo mural esta madrugada en la capital catalana, informa El Periódico. En este caso, la intervención, bajo el título Los soñadores, representa al previsiblemente hoy reelegido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. La negociación para la investidura del líder socialista entre ambos partidos ha protagonizado las últimas semanas de la política española.

10.18 Echenique confía en que el Gobierno sea “estable”

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado en RNE que confía en que el gobierno de coalición que se conforme una vez sea investido Pedro Sánchez sea estable y “pueda llegar hasta el final” de los cuatro años de legislatura. “Se abre una época diferente. Por primera vez desde que se recuperó la democracia va a haber un gobierno de coalición y eso exige que hablemos y dialoguemos mucho y que, sin abandonar posiciones y puntos de vista, lleguemos a acuerdos y puntos medios”, ha afirmado.

10.12 Bildu mantiene sus planes

EH Bildu asegura que no tiene plan ‘antitamayazo’ y se abstendrá en la investidura de Sánchez. La portavoz del partido el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha insistido, en sendas entrevistas en Radio Euskadi y Euskadi Irratia, en que el “mandato” que los cinco diputados recibieron de la Mesa Política de EH Bildu y de la militancia consiste en abstenerse en la sesión de hoy, tras lo que ha insistido en que los parlamentarios “no son nadie” para cambiar esa decisión.

 

9.55 El “precio” de la investidura, según ‘The Economist’

La inminente formación de Gobierno en España no ha pasado desapercibida fuera del país. The Economist no ha dudado en asegurar que la coalición tendrá un precio, y califica de incierto su futuro programático. Este es su análisis.

 

9.44 La Bolsa, por ahora, al alza

La Bolsa española amplía las ganancias de la apertura y sube el 0,41 % en los primeros compases de esta sesión que estará marcada por la votación definitiva de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y las tensiones en Oriente Medio.

9.40 El diputado de Teruel Existe, protegido

Amado Goded, portavoz de Teruel Existe, ha explicado en Antena 3 que el diputado de su partido, Tomás Guitarte, ha pasado la noche en un lugar sin determinar por cuestiones de seguridad y ha asegurado que apoyará al candidato del PSOE para que alcance la presidencia del Gobierno.

9.39 La composición del Gobierno se conocerá “muy rápido”

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha dicho en RNE, respecto al futuro Ejecutivo y cuándo se conocerá, que a ella no le corresponde desvelarlo pero sí ha admitido que “será muy rápido”. “El presidente no va a perder nada de tiempo, lo tiene muy claro e irá todo muy rápido para arrancar un año con la máquina a toda potencia”, ha subrayado.

9.24 Los otros Gobiernos de izquierda de Europa

España se suma, desde hoy, a la lista de estados europeos que están gobernados por coaliciones y aliados y, además, de izquierdas. Estos son los precedentes y así funcionan.

9.24 El PSOE va a los tribunales por las presiones

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Adriana Lastra, ha anunciado que el PSOE llevará a los tribunales las “amenazas” y “coacciones” a diputados socialistas ante la sesión de investidura de este martes, en la que Pedro Sánchez necesita todos los votos que tiene comprometidos para ser nombrado presidente

“Y respecto a las amenazas y coacciones, difamaciones y calumnias, comunicaros que acudiremos a los tribunales a defender la democracia. Y que hoy votaremos con mucho orgullo el gobierno progresista”, ha escrito Lastra en su perfil de Twitter, en alusión a los mensajes y presiones que varios diputados han recibido para que cambien el sentido de su voto.

9.15 La jornada arranca con los nervios por las sumas