En España hay 1,03 millones de ninis, la cifra más baja desde hace más de una década
Economía
Economía

En España hay 1,03 millones de ninis, la cifra más baja desde hace más de una década

Caen un 6,1% respecto al año pasado.

Daniel Fér via Getty Images

El año 2018 cerró con 1,013 millones de jóvenes entre 19 y 29 años que ni estudian ni trabajan en España, según los datos que recoge la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE correspondientes al cuarto trimestre del pasado ejercicio, lo que supone un descenso del 6,1% respecto al año anterior y la cifra más baja el segundo trimestre de 2007, cuando el número de ninis fue ligeramente inferior (1,008 millones).

Estas estadísticas se recogen desde 2005 y, teniendo en cuenta toda la serie, el dato del cuarto trimestre de 2018 es el segundo mejor de la historia, sólo por detrás del mencionado segundo trimestre de 2007. Los jóvenes ninis llegaron a ser cerca de 1,6 millones a finales de 2012, aunque el mayor pico se registró en el tercer trimestre de 2009, cuando se alcanzaron los 1,9 millones.

La evolución por sexos se ha invertido en dos ocasiones durante la crisis. Si poco antes del inicio de la crisis económica, se registraban más mujeres ninis que hombres, durante la crisis eran los varones los que sobrepasaban a las mujeres. Desde 2016, vuelven a ser las mujeres las ninis más numerosas.

Si se compara por comunidades, en el cuarto trimestre de 2018 fue el País Vasco la región en la que más aumentó el número de ninis, con un 8,7% más que en el mismo trimestre de 2017.

También aumentaron en Castilla y León (8,76%), Cataluña (3,2%), La Rioja (1,72%), Cantabria (1,16%) y Canarias (0,77%). Por el contrario, los 'ni-nis' descienden en Ceuta y Melilla (-28,57%), Navarra (28,46%), Baleares (-24,86%), Castilla-La Mancha (-16,03%), Galicia (-12,5%), Andalucía (-12,24%), Asturias (-9,71%), Comunidad Valenciana (-6,86%), Murcia (-1,16%), Madrid (-0,97%) y Extremadura (-0,58%). En Aragón la cifra es prácticamente la misma.

El INE también recoge datos sobre el número de jóvenes de entre 16 y 29 años que estudian y trabajan, también conocidos como jóvenes sísí, en contraposición a los nini. Durante la crisis, el número de estos jóvenes descendió.

Si se observa la comparación de los cuartos trimestres entre 2005 y 2018, en 2014 este número cayó hasta los 564.000 jóvenes. Sin embargo, en el cuarto trimestre de 2018 aumentaron un 16%, hasta los 714.500. Aún así, la cifra sigue lejos de las registrada en 2005, año en el que los 'sí-sí' superaban la cifra de 1,1 millones de personas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: