La OCU avisa: quizá lo tienes en casa, pero es un 'enemigo' en tu factura de la luz

La OCU avisa: quizá lo tienes en casa, pero es un 'enemigo' en tu factura de la luz

Lejos de ahorrar, puede hacer que acabes pagando más.

El importe de la factura de la luz es una de las grandes preocupaciones de los consumidores.Yelena Khayrullina via Getty Images/EyeEm

En estos tiempos en los que el precio de la luz escala y sigue escalando cuando parecía que no podía hacerlo más, cualquier consejo o aparato que contribuya a ahorrar en la factura es toda una ayuda pero, como avisa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), no es oro todo lo que reluce. En concreto, advierte sobre los enchufes ahorradores de energía que, según sus análisis, pueden llegar hasta encarecer el recibo.

Estos dispositivos, que se pueden encontrar también bajo el nombre energy saver o saver box, son en realidad pequeños condensadores enchufables a la red doméstica. Algunos de ellos prometen ahorros de hasta un 90% en la factura, pero en palabras de la OCU “no solo es exagerado, sino que no tiene sentido”.

“Aparentemente, estos pequeños condensadores son capaces de capturar la energía reactiva provocada por eventuales picos de tensión y devolverla a la red general para que no sea consumida. Suena bien, pero la realidad es que los contadores domésticos no contabilizan estos picos, por lo que al consumidor no le cuestan nada”, explica la organización en un comunicado.

No tienen ningún efecto sobre el consumo de potencia real, que es el que registra el contador y que se paga en la factura

En otras palabras, no tienen ningún efecto sobre el consumo de potencia real, que es el que registra el contador y que se paga en la factura. “En los contratos de electricidad domésticos no se paga por la energía reactiva. A las grandes industrias, cuya maquinaria produce mucha energía reactiva, sí se les cobra. Por eso, en esos casos puede ser útil colocar unos condensadores de este tipo, pero no estamos hablando de consumidores, sino de una escala mucho mayor”, aclara la OCU.

Lejos de abaratar el recibo, previene de que pueden llegar incluso a encarecerlo, debido a que al estar enchufados a la red doméstica consumen energía. El consejo de la asociación de consumidores para pagar menos por la luz es buscar una tarifa adecuada, para lo que ofrece un comparador gratuito.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Tengo el honor de ser la redactora jefa en El Huff. ¿Qué quiere decir esto? Que coordino el día a día de las secciones, los enfoques de esa mirada Huff que intentamos ponerle a la actualidad y las coberturas. En lo personal, que me lo paso muy bien.

 

Sobre qué temas escribo

Durante una década he estado enfocada en temas de cultura, estilo de vida y salud mental. Desde la pandemia, en El Huff hemos puesto mucho enfásis en esto último, con temas duros pero necesarios, como son la prevención del suicidio o la soledad no deseada, hasta qué es la felicidad y cómo alcanzarla. También he moderado los encuentros en directo Con la salud en mente, en los que trasladábamos a expertos en salud mental preguntas de los lectores sobre temas concretos, como ansiedad, duelo perinatal, problemas para dormir o relaciones tóxicas.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid y ya de pequeña jugaba a hacer entrevistas y me inventaba mis propias revistas, así que estaba claro. Me licencié en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y en 2007 me estrené como becaria en la web de Cinco Días, justo cuando empezaba a estallar la crisis financiera de 2007, así que fue el mejor lugar para aprender. Durante cuatro años estuve en la Cadena SER, donde dos años hice información local en antena, en Radio Madrid, y otros dos fui redactora en CadenaSER.com. Tras dos años en Terra, donde estuve al frente del fin de semana y formé parte del equipo de portada, en 2014 entré en El Huff. Desde entonces y hasta julio de 2025 he estado vinculada a la sección de Tendencias, que ahora es LIFE. Me encanta leer y no entiendo la vida sin bailar.

 


 

Cómo contactar conmigo: