La OCU avisa: quizá lo tienes en casa, pero es un 'enemigo' en tu factura de la luz

La OCU avisa: quizá lo tienes en casa, pero es un 'enemigo' en tu factura de la luz

Lejos de ahorrar, puede hacer que acabes pagando más.

El importe de la factura de la luz es una de las grandes preocupaciones de los consumidores.Yelena Khayrullina via Getty Images/EyeEm

En estos tiempos en los que el precio de la luz escala y sigue escalando cuando parecía que no podía hacerlo más, cualquier consejo o aparato que contribuya a ahorrar en la factura es toda una ayuda pero, como avisa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), no es oro todo lo que reluce. En concreto, advierte sobre los enchufes ahorradores de energía que, según sus análisis, pueden llegar hasta encarecer el recibo.

Estos dispositivos, que se pueden encontrar también bajo el nombre energy saver o saver box, son en realidad pequeños condensadores enchufables a la red doméstica. Algunos de ellos prometen ahorros de hasta un 90% en la factura, pero en palabras de la OCU “no solo es exagerado, sino que no tiene sentido”.

“Aparentemente, estos pequeños condensadores son capaces de capturar la energía reactiva provocada por eventuales picos de tensión y devolverla a la red general para que no sea consumida. Suena bien, pero la realidad es que los contadores domésticos no contabilizan estos picos, por lo que al consumidor no le cuestan nada”, explica la organización en un comunicado.

No tienen ningún efecto sobre el consumo de potencia real, que es el que registra el contador y que se paga en la factura

En otras palabras, no tienen ningún efecto sobre el consumo de potencia real, que es el que registra el contador y que se paga en la factura. “En los contratos de electricidad domésticos no se paga por la energía reactiva. A las grandes industrias, cuya maquinaria produce mucha energía reactiva, sí se les cobra. Por eso, en esos casos puede ser útil colocar unos condensadores de este tipo, pero no estamos hablando de consumidores, sino de una escala mucho mayor”, aclara la OCU.

Lejos de abaratar el recibo, previene de que pueden llegar incluso a encarecerlo, debido a que al estar enchufados a la red doméstica consumen energía. El consejo de la asociación de consumidores para pagar menos por la luz es buscar una tarifa adecuada, para lo que ofrece un comparador gratuito.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life