Moncloa abre sus puertas a la ciudadanía: así ha sido el encuentro con Sánchez

Moncloa abre sus puertas a la ciudadanía: así ha sido el encuentro con Sánchez

El presidente del Gobierno ha dado respuesta a las demandas, incertidumbres e ideas que cinco españoles han presentado en un acto inédito e innovador de la apertura del curso político.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abre el curso político desde el Palacio de la Moncloa, donde atiende las peticiones e inquietudes de un grupo de ciudadanos escogidos entre los 250.000 españoles que le han dirigido...JUAN CARLOS HIDALGO / EFE

Ante el mismo atril sobre el que mandatarios de la talla del estadounidense, Joe Biden, o el canadiense, Justin Trudeau, realizaron sus comparecencias en La Moncloa. Este ha sido el escenario en el que cinco ciudadanos han expuesto este lunes sus peticiones, ideas y preocupaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una apertura del curso político tan inédita como innovadora.

Se trata del encuentro que Sánchez ha mantenido con 50 españoles y españolas, escogidos entre los 250.000 españoles que le han dirigido quejas, preguntas o sugerencias a lo largo de estos últimos cuatro años. Todas ellas con respuesta, tal y como ha recordado un líder del Ejecutivo que no ha ocultado que “estamos en un contexto político, económico y social muy incierto y muy complejo”.

Con todo, Sánchez ha subrayado que “no podemos caer en el desánimo” y que “debemos actuar con realismo”. Al mismo tiempo ha reiterado el compromiso de “gobernar con la gente”, la misma a “la que nos debemos”. El presidente del Gobierno ha hecho un repaso por algunas de las líneas estratégicas de las políticas adoptadas en clave de fuentes renovables de energía -la eliminación del impuesto al sol del PP, por ejemplo-, y la firme apuesta por nuevos proyectos como el hidrógeno verde.

Mas no solo eso, también se han producido anuncios de relevancia. Sánchez ha aprovechado su respuesta a Almudena, una empleada del hogar, para confirmar que el Consejo de Ministros aprobará este martes el subsidio a las trabajadoras del sector. El mandatario lo ha enmarcado en las medidas que suponen “reivindicar la política útil”. Entre ellas la aplicación de una reforma laboral que ha permitido suscribir más contratos indefinidos que temporales, la subida del salario mínimo, pero también iniciativas sociales como la aprobación de la ley de eutanasia.

Cinco ciudadanos alzan la voz

Durante el acto han sobresalido las intervenciones de los cinco ciudadanos que han expuesto en sus discursos las ideas de lo que necesita España para continuar avanzando en materia de derechos sociales e igualdad o hacer frente a desafíos globales en España como la crisis climática.

Es el caso de la demanda planteada por la antes mencionada trabajadora del hogar. Llegada desde Tomelloso (Ciudad Real), Almudena ha recordado que “hay muchas mujeres que demandamos derechos laborales e igualdad como derecho a paro”. Pero no solo ella ha alzado la voz.

También ha destacado la intervención de la joven Nayara. A sus 18 años, acaba de comenzar el bachillerato en un instituto madrileño de Rivas. Ella representó la preocupación de los jóvenes ante la emergencia climática, alertando del verano de altas temperaturas y sequía que atraviesa Europa. “Cuando los niños de ahora sean adultos ya será demasiado tarde y no podremos hacer nada”, ha expresado desde el atril.

También han salido a debate la cuestión de las pensiones. Inés, una profesora jubilada de Córdoba, ha defendido que “necesitamos seguridad sobre nuestras pensiones, puesto que “estamos pasando momentos difíciles” y “los precios cada día son más altos”. Tras expresar que “muchos de nuestro mayores no llegan a fin de mes con lo que perciben”, ha apostado por una retribución que sea “justa”.

Otra de las aplaudidas intervenciones fue la de Rafael, catedrático de Educación Física y docente en el instituto valenciano Blasco Ibáñez de Cullera. El profesor ha puesto el foco en la necesidad de seguir ahondando en el plan estratégico de reducción de la obesidad infantil y juvenil, una cuestión para la que ya había ofrecido las aulas en las que imparte clase como centro piloto.

La encargada de cerrar esta serie de intervenciones cuenta con una historia especial. Con 16 años, Mireia escribió al Gobierno para preguntar por medidas en materia de lucha contra el cambio climático. Hoy, esta estudiante de Derecho de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) ya tiene 20 años y ha redoblado su petición reclamando a Sánchez que “por favor, se siga luchando por la igualdad entre las mujeres y los hombres”.  Así, ha demandado cuestiones como “que lleguemos a tener las mismas oportunidades que todos los hombres” o “que no tengamos miedo a salir por la calle de noche”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es