El PSOE ganaría las elecciones en Castilla y León con un punto de ventaja sobre el PP

El PSOE ganaría las elecciones en Castilla y León con un punto de ventaja sobre el PP

Barómetro preelectoral del CIS sobre Castilla y León: un escenario muy abierto que dependerá de los pactos posteriores.

Pedro Sánchez y Luis TudancaEuropa Press News via Getty Images

El PSOE ganaría las elecciones en Castilla y León con un punto de ventaja sobre el PP, al tener un 30,8% frente al 29,8%. Después quedarían: Vox (9,3%), Unidas Podemos (8,7%) y Ciudadanos (7,9%).

Así se desprende el barómetro preelectoral publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones de Castilla y León, que se celebrarán el próximo 13 de febrero, ya que Alfonso Fernández Mañueco decidió romper con Cs y adelantar las urnas (que deberían haberse puesto en mayo de 2023).

El CIS hace una proyección de escaños de la siguiente forma: PSOE (25-34), PP (27-32), Vox (4-8), Unidas Podemos (3-5), Cs (2-5), UPL (2-3), Soria Ya (2-3) y Por Ávila (1).

En Castilla y León ha gobernado durante esta legislatura el Partido Popular con Cs, aunque el PSOE ganó las pasadas elecciones. La composición actual de las Cortes de Castilla y León es: PSOE (35), PP (29), Cs (13), Vox (1), Podemos (1), UPL (1) y XAV (1).

  CISCIS

La encuesta del CIS dibuja un panorama diferente a la mayoría de encuestas privadas publicadas hasta ahora que apuntan una victoria amplia del PP, pero con la necesidad de tener que pactar con Vox.

Las elecciones de Castilla y León suponen abrir el ciclo electoral de 2022, cuando también se celebrarán elecciones en Andalucía (con la fecha por determinar). El Partido Popular quiere utilizar esta cita para intentar marcar un nuevo rumbo en las urnas y propiciar la sensación de cambio de ciclo en España.

La campaña, hasta el momento, se ha visto centrada en la polémica de las palabras del ministro Alberto Garzón sobre las macrogranjas, con la derecha y la ultraderechan tergiversando sus declaraciones para arañar votos y tapar escándalos como la Perla Negra o la trama eólica, además de la investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP de Salamanca.

En las elecciones se elegirán 81 procuradores, por lo que la mayoría absoluta se fija en los 41.

Para esta encuesta del CIS se han realizado 7.131 entrevistas, en 934 municipios de las 9 provincias.

Mañueco, el preferido para ser el presidente

Según las respuestas, el principal problema que hay en Castilla y León es la despoblación (citada por el 30,5%), por encima del paro (18,1%), la sanidad (8,7%), el covid (5,1%) y los problemas políticos (4%).

Llama la atención que el 62,4% de los encuestados muestra “poco” o “nada” de interés por estas elecciones, en tanto que el 67,7% dice que meterá su voto en función de los temas de interés de la comunidad.

La mejor puntuación de los candidato se la lleva Pedro Pascual, de Por Ávila, al arañar un 5,67. Le sigue después Ángel Ceña, de Soria Ya, que logra un 5,48, por delante de UPL, que se queda en un 5,11. No consiguen aprobar: Alfonso Fernández Mañueco (4,59), Francisco Igea (4,58) y Luis Tudanca (4,34). Más abajo están Pablo Fernández (Podemos), con un 3,88, y Juan García-Gallardo (Vox), con un 3,54.

No obstante, el ‘popular’ Fernández Mañueco es el preferido para ser presidente (23,9%) por delante del socialista Luis Tudanca (18,1%).