POLÍTICA
27/04/2021 07:27 CEST | Actualizado 27/04/2021 10:09 CEST

Díaz Ayuso lograría la mayoría absoluta con Vox, según una encuesta de 'El País'

El PP se quedaría con 59 escaños, a 10 de la mayoría absoluta, pero si la ultraderecha logra los 13 previstos, mantendría el poder. Ciudadanos sale de la Asamblea.

Europa Press News via Getty Images
Isabel Díaz Ayuso, el pasado 25 de abril, en un acto en Alcorcón.

La candidata del PP en las elecciones autonómicas madrileñas del 4-M, Isabel Díaz-Ayuso, lograría la mayoría absoluta con los diputados de Vox, según los resultados de una encuesta de Metroscopia que publica hoy el diario El País.

Díaz Ayuso obtendría 59 escaños (esto es, 29 más que los actuales, casi el doble) y se quedaría a diez de la mayoría absoluta, que está en los 69 escaños en la Asamblea de Madrid. No obstante, podría gobernar si obtiene el apoyo de Vox, que lograría 13 parlamentarios, uno más que ahora.

Los diputados de ambas formaciones sumarían, por tanto, 72, tres por encima de la mayoría absoluta. Según la información que publica El País en el avance de su portada, Ciudadanos, que ha cogobernado la región desde 2019 con el PP, no lograría representación.

El PSOE de Ángel Gabilondo retrocede hasta los 28 escaños, nueve menos que los logrados en los anteriores comicios, en los que resultó el partido más votado y obtuvo 37 parlamentarios. 

Más Madrid aparece como la cuarta fuerza política en la Asamblea de Madrid con 25 escaños, con lo que lograría cinco más que hace dos años.

La candidatura de Unidas Podemos, que encabeza el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, quedaría como quinta fuerza y 11 escaños, cuatro más que los actuales.

La encuesta electoral de Metroscopia para El País, que muestra una clara ventaja del PP, se ha elaborado con 3.000 encuestas realizadas entre el 20 de abril y ayer 26 de abril.

Transferencias y fidelidades

Este sondeo indica un baile en las fidelidades y transferencias de voto en las últimas semanas. En el PSOE, por ejemplo, retiene de cada 100 votantes a 59 respecto a las elecciones de hace dos años, pero 19 se irían a Más Madrid, la mayor fuga.

La capacidad de retención del PP es mucho más alta, del 84%, una fidelidad clásica no sólo en la derecha madrileña sino española, y además es capar de atraer a un tercio de los votantes de Vox y a más de la mitad de los que van a abandonar a Ciudadanos en estos comicios. 

Más Madrid retiene al 58% de sus votantes de 2019, sacaría un 19% de los votantes del PSOE y hasta un 25% de los de Unidas Podemos, y hay un efecto Iglesias, por el desembarco del exvicepresidente del Gobierno, que se calcula en 2,2 puntos más en intención de voto y se podrían traducir en cuatro diputados extra. 

Lo que no se ve, nuevamente, es transferencia entre bloques, que están muy marcados, sino entre partidos en uno y otro espectro. 

Sólo el CIS proyecta una victoria de la izquierda

Conforme se conocen las encuestas, queda claro que sólo la del CIS proyecta una posible victoria de la izquierda, a una semana de las elecciones. El ascenso de Más Madrid, entre dos y cuatro escaños (hasta 22-24), y de Unidas Podemos (11-13), que crece entre uno y tres asientos respecto al último barómetro del CIS en Madrid, colocarían al socialista Ángel Gabilondo con opciones de gobernar la Comunidad de Madrid, según el ‘flash’ del instituto que dirige José Félix Tezanos.

El PSOE lideraría el bloque de izquierdas con 34-36 diputados, a dos escaños de la mayoría en la horquilla baja y cuatro por encima en la alta, a pesar de que la candidata de Más Madrid, Mónica García, le sigue recortando diferencias a Gabilondo. Unas proyecciones del instituto público que contrastan con la media de la mayoría de sondeos privados publicados hasta la fecha, en los que PP y Vox rebasarían los 69 escaños necesarios para gobernar con más posibilidades que la izquierda.

Photo gallery Isabel Díaz Ayuso haciendo cosas See Gallery

EL HUFFPOST PARA PHILIPS HUE