Enrique Arnaldo será el ponente encargado del recurso sobre la Ley del Aborto que él mismo criticó

Enrique Arnaldo será el ponente encargado del recurso sobre la Ley del Aborto que él mismo criticó

Primera polémica en el Constitucional a las pocas horas de estrenar nuevo presidente.

Enrique Arnaldo, magistrado del PP.Europa Press

El nuevo magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Enrique Arnaldo, será el ponente encargado de redactar la sentencia que dé respuesta al recurso que presentaron en 2010 diputados del PP contra la Ley del Aborto.

A él le tocará defender la postura del Alto Tribunal con respecto a un texto que él mismo criticó en el pasado, alegando que con la ampliación de los tres supuestos de interrupción del embarazo “se violentan algunos principios o alguna jurisprudencia por el camino”, como reconoció en un artículo en 2008.

Se da la circunstancia de que el magistrado conservador Arnaldo, que hasta ahora ha sido letrado de las Cortes, fue designado a propuesta del Partido Popular (PP) para ocupar sillón en el pleno del TC.

Según han confirmado fuentes de la institución, se ha decidido en el pleno gubernativo celebrado este mismo viernes que Arnaldo sea el magistrado que herede toda la cartera de ponencias que deja pendiente el magistrado saliente Andrés Ollero.

La decisión del Supremo

Precisamente este pasado 17 de noviembre, la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS) inadmitía a trámite las querellas formuladas por la Asociación de Abogados Cristianos y la asociación HazteOir.org contra varios magistrados y exmagistrados del Constitucional por el retraso en resolver el recurso contra esa Ley del Aborto por no ser los hechos constitutivos de ilícito penal alguno.

Los querellantes imputaban un delito de retardo malicioso en la Administración de Justicia, en relación al retraso en la resolución del recurso de inconstitucionalidad planteado por 50 diputados del Grupo Parlamentario Popular contra diversos artículos y disposiciones de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

Ahora, el reloj empieza a correr para Arnaldo y dependerá de la celeridad y de la prioridad que se le dé a ese asunto para que pueda presentar en tiempo una ponencia que posteriormente tendrá que ser votada por el pleno del tribunal de garantías.

De momento, lo que sí está sobre la mesa es el anuncio de la Fundación Española de Abogados Cristianos de llevar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) a Ollero. Le acusan de un posible delito de prevaricación en su modalidad de retardo malicioso.

La presión del PP

En diciembre de 2020 un grupo de exdiputados del Partido Popular que firmaron el recurso que presentó la formación el 1 de junio de 2010 contra la Ley del Aborto entregaron ante el Tribunal Constitucional un escrito de petición reclamando que se dictara ya sentencia sobre esa norma que impulsó el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Los firmantes del escrito ―un total de 24― recordaban que el Tribunal Constitucional acordó mediante auto de fecha 14 de julio de 2010 dar “carácter prioritario a la tramitación y resolución del presente recurso”. Y recalcaban que diez años y medio después, el TC seguía sin dictar sentencia.

Hizo entrega del escrito al TC los exdiputados recurrentes José Eugenio Azpiroz, Ángel Pintado y Eva Durán, entre otros. Les acompañaron el exconsejero madrileño Luis Peral, miembro del equipo que preparó el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Aborto de 2010, y algunos de los firmantes de la petición, según han informado a Europa Press.