Enrique Santiago, portavoz de Podemos en el Congreso, será el nuevo secretario de Estado para la Agenda 2030

Enrique Santiago, portavoz de Podemos en el Congreso, será el nuevo secretario de Estado para la Agenda 2030

El líder del PCE sustituye a Ione Belarra, que asciende a ministra de Derechos Sociales por la salida de Iglesias.

Enrique Santiago el 10 de noviembre de 2019, en la noche electoral de las últimas generales.Borja B. Hojas via Getty Images

La salida de Pablo Iglesias del Gobierno ha provocado un alud de cambios. El portavoz de Podemos en el Congreso y secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Enrique Santiago, será el nuevo secretario de Estado de Agenda 2030.

Santiago sustituye a Ione Belarra que será ascendida a ministra de Derechos Sociales una vez se formalice la salida del líder de Podemos de La Moncloa para concurrir en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo.

El máximo dirigente del PCE mantendrá su acta de diputado en el Congreso y los cargos orgánicos en IU

El máximo dirigente del PCE mantendrá su acta de diputado en el Congreso y los cargos orgánicos en IU, quien recientemente ha sido designado como responsable de Modelo de Estado, Justicia e Interior de la formación ante la reelección del ministro de Consumo, Alberto Garzón, como coordinador federal de la organización.

Precisamente, según ha trascendido desde que Iglesias anunciara su candidatura en Madrid, fue el propio Garzón quien recibió el ofrecimiento de liderar la candidatura morada en la región, aunque según contó Iglesias lo rechazó.

Santiago, además, es considerado un dirigente muy próximo al jefe de los morados, con interlocución destacada tanto con el aún vicepresidente como con otros cargos del Ejecutivo. Este mismo lunes también ha trascendido que el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco (PSOE), será el nuevo secretario de Estado para el Deporte en sustitución de la también socialista Irene Lozano que concurrirá junto a Ángel Gabilondo el próximo 4 de mayo.

El lado socialista del Gobierno está reforzando la candidatura del PSOE en Madrid con su capital político. No solo ha puesto rumbo a la arena madrileña Lozano. También lo ha hecho la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul. Hasta la cuarta autoridad del país, la presidenta del Senado, Pilar Llop, irá en la lista socialista de mayo, aunque ella no tendrá que renunciar a su cargo.