El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, será el próximo secretario de Estado para el Deporte

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, será el próximo secretario de Estado para el Deporte

Ocupa la vacante de Irene Lozano, que irá en las listas del PSOE en la Comunidad de Madrid.

José Manuel Franco, en una imagen de archivo.Europa Press via Getty Images

El actual delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, será nombrado nuevo secretario de Estado para el Deporte. Franco ocupará el cargo que ha dejado vacante Irene Lozano, quien concurrirá en las listas del PSOE para las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado a Franco su nombramiento este lunes y la designación será efectiva, en principio, en el Consejo de Ministros de este martes.

Franco, secretario general del PSOE en Madrid se hizo con las riendas de la Delegación del Gobierno en Madrid en febrero del 2020, donde llegó en sustitución de María Paz García Vera.

Lozano, que relevó a María José Rienda como presidenta del CSD a finales de enero de 2020, fue presentada el pasado jueves como número cinco de la lista socialista que encabeza Ángel Gabilondo para las elecciones del 4 de mayo en la comunidad madrileña.

Migración del Gobierno a la Asamblea

Desde que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, convocó las elecciones, el PSOE está intentando armar la candidatura de su número uno, Ángel Gabilondo, con capital procedente del Gobierno y de las altas instituciones del Estado. No solo Lozano ha dado el salto desde el Ejecutivo, la exsecretaria de Estado de Migraciones Hana Jalloul también concurrirá junto a Gabilondo.

Pilar Llop, la presidenta del Senado, ha seguido el mismo camino y formará parte del equipo de Gabilondo de cara las próximas elecciones. Llop ya tenía asiento en la Asamblea de Madrid por ser senadora por desginación autonómica y es la única, por el momento, que no tendrá que dejar su cargo para ir bajo el paragunas del PSOE.

El Estatuto de autonomía de la Comunidad de Madrid establece que ningún miembro del Gobierno puede concurrir en unos comicios si no renuncia en su puesto antes de la presentación de las listas, algo que afecta a Lozano y a Jalloul.

Franco es el ‘fontanero’ del partido en Madrid y durante su etapa al frente de la Delegación del Gobierno ha sufrido ataques por su papel en la manifestación del 8 de marzo de 2020 apenas una semana antes de que estallara la crisis sanitaria de la pandemia,