Cierran la cola para entrar en la capilla ardiente de la reina Isabel II

Cierran la cola para entrar en la capilla ardiente de la reina Isabel II

El Big Ben ha marcado el inicio y final del 'momento nacional de reflexión', un minuto de silencio en homenaje de la reina Isabel II

Vista de la cola para acceder a la capilla ardiente de la Reina Isabel II en WestminsterSOPA Images via Getty Images

Las autoridades de Reino Unido han anunciado este domingo el cierre de la cola para acceder a la capilla ardiente de la reina Isabel II en el palacio de Westminster, que cerrará finalmente el lunes a las 6.30 horas (una hora más en la España peninsular) tras permanecer abierta de forma ininterrumpida durante cuatro días.

Así, el Ministerio de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte británico ha solicitado a la población que no intenten unirse a la cola, si bien ha aclarado que las autoridades se encargarán de gestionar la situación de las últimas personas que se han puesto en la fila.

El anuncio de las autoridades se esperaba para cualquier momento del domingo, ya que el tiempo estimado de espera en la cola ha llegado en ocasiones a superar las 14 horas. Poco antes de que se oficializase el cierre de las colas, el tiempo de espera era de ocho horas.

La capilla ardiente de Isabel II permanecerá abierta hasta primera hora del lunes, cuando los restos mortales de la monarca serán trasladados hasta la abadía de Westminster, donde a las 11.00 horas (hora local) se celebrará un funeral de Estado.

  Minuto de silencio por la reina Isabel en las proximidades del Big Ben.via Associated Press

Un minuto de ‘reflexión nacional’

La campana del Big Ben, en la famosa Torre del reloj de Londres, sonó esta tarde a las 20:00 horas para marcar el comienzo del denominado momento de reflexión nacional, con un minuto de silencio, en la víspera del funeral de Estado de Isabel II.

En Londres, cerca del Puente de Londres, un grupo de británicos ha parado un momento y ha bajado la cabeza cumpliendo el minuto de silencio que han roto al terminar con un sonoro aplauso, según recoge la prensa británica.

Decenas de agentes de la Policía Metropolitana que estaban muy cerca, custodiando la fila de la capilla ardiente, también han cumplido con el minuto de silencio y después han cantado el himno británico.

Está previsto que la campana del reloj de la Elizabeth Tower vuelva a sonar mañana lunes en intervalos de un minuto cuando la procesión con el cortejo fúnebre abandone el servicio religioso por el funeral de la soberana en la abadía de Westminster.

Según el programa oficial del palacio de Buckingham se espera que a las 12:15 horas el féretro salga en cortejo fúnebre desde la abadía hacia el arco de Wellington, en la esquina sureste de Hyde Park y de allí los restos de la soberana sean transferidos a un coche fúnebre para hacer su último viaje hacia el castillo de Windsor, a unos 35 kilómetros al oeste de Londres.