Egea dice que su dimisión es una "decisión personal": "No me voy porque hayamos hecho algo malo”

Egea dice que su dimisión es una "decisión personal": "No me voy porque hayamos hecho algo malo”

Dice que la información sobre el hermano de Ayuso le llegó por una fuente anónima y que ahora se cree las explicaciones de la presidenta.

García EgeaEuropa Press News via Getty Images
 

“No me voy porque hayamos hecho algo malo”. Teodoro García Egea ha roto su silencio este martes por la noche unas horas después de haber dejado su puesto como secretario general: “La decisión ha sido personal, es lo mejor para el partido, hay que convocar un congreso”.

García Egea ha sido entrevistado en El Objetivo de La Sexta, donde ha revelado que ha dejado su cargo tras hablar esta tarde con el líder del PP, Pablo Casado, en mitad de la cascada de abandono de apoyos.

Sobre si Casado concurrirá al congreso, ha respondido que “cualquier militante al corriente de pago puede presentarse”. Ha dicho que sería un error que la Junta Directiva Nacional eligiese directamente a Alberto Núñez Feijóo. Del uno al diez sobre las posibilidades de que haya más de un candidato, ha contestado: “Un siete y medio”. Del gallego ha dicho que “tiene experiencia de gestión”.

El ya ex número dos del partido ha señalado que Casado sigue en este momento siendo el líder de la formación y ha dicho que el “origen” de todo esto fue su reclamación de explicaciones a Isabel Díaz Ayuso sobre el contrato de su hermano.

Ha dicho que desde ese momento se empezó a pedir por parte de Ayuso que se adelantara el congreso de Madrid. No obstante, ha indicado que esa información llegó por una “fuente anónima” y que ahora se cree a Ayuso, dando por “satisfactorias” las explicaciones dadas por la Comunidad de Madrid el pasado viernes.

García Egea ha pedido “perdón” a todos los militantes que piensen que se han hecho cosas mal y se ha mostrado contrario a la manifestación que hubo en Génova, comparándola con Rodea el Congreso. Él estaba, ha confesado, en el parque con sus hijos.

“He decidido dejar el cargo para que se pueda dar la voz a los afiliados”, ha subrayado al inicio, resaltando que el papel de secretario general es de “malo de la película”. Era la “mejor decisión”, ha reiterado, apostillando que es lo mejor para hacer la transición hacia una nueva dirección.

“A Casado siempre le será leal. Muchos españoles no van a conocer al verdadero Pablo Casado. Me enorgullece haber trabajado para él”, ha relatado en la entrevista con Ana Pastor. “Hemos sido leales y transparentes”, ha añadido el político, que ahora se define como diputado por Murcia. Por lo tanto seguirá en el Congreso: “Sigo disponible”. Pero ha descartado coger el coche a lo Pedro Sánchez para recorrer España para el futuro congreso.

Ha defendido su gestión, aunque se hayan podido hacer cosas mal: “Hoy el PP está más fuerte que cuando Casado llegó, en términos de gobernabilidad”. Pero “tocaba asumir responsabilidades”, por eso ha decidido dar un paso atrás. Ha rechazado que haya sido traicionado: “López Miras ha hecho lo que debía”. Y ha indicado que personas como Javier Maroto y Andrea Levy son amigos personales y será leal.

“Si el partido está unido en que hay que tener un congreso extraordinario, no voy a ser un obstáculo”, ha resumido, para añadir luego que no estará en la reunión con los barones el miércoles por la tarde.

“Además de secretario general, soy padre y esposo”, ha remarcado en varias ocasiones, diciendo que le dolían las críticas y las informaciones que han salido a lo largo de los últimos meses.

“La historia juzgará a Casado como un hombre de principios”, ha indicado, revelando asimismo que ha recibido muchos mensajes de cariño. Preguntado directamente sobre Miguel Ángel Rodríguez, se ha hecho un poco “el gallego” pero ha apuntado: “Cada uno tiene sus límites”.