Manuel Santelices: la combinación del periodismo con el dibujo

"En general tiendo a dibujar los mismos personajes y situaciones que me ha tocado cubrir en mi carrera periodística".
Ilustración del cantante Harry Styles de Manuel Santelices.
Ilustración del cantante Harry Styles de Manuel Santelices.

Manuel Santelices es un periodista de origen chileno, con amplia experiencia en la profesión. Estuvo trabajando en la Revista COSAS, un magazine de actualidad y lifestyle, hasta que se fue como corresponsal internacional a Nueva York en 1992, cuando tenía 30 años. Entonces comenzó a colaborar como escritor, periodista y en algunos casos editor para varias revistas en Latinoamérica y España, incluyendo Vogue LATAM, Esquire, Elle, Harpers Bazaar y Grazia.

Su pasión por el dibujo en concreto por las ilustraciones, le llevó a compartir sus creaciones con el resto del mundo, “en 2016, aprovechando la oportunidad que daba Instagram para compartir mi trabajo, comencé a postear imágenes de mis ilustraciones”, explica.

¿Cúando comenzó tu afición por el dibujo?

Siempre me gusto dibujar, desde niño, pero lo consideraba mas un hobby que algo serio, en parte porque estaba completamente enfocado en mi trabajo periodístico. A través de las redes sociales se fueron abriendo oportunidades. En 2017 publiqué un libro de ilustraciones, Drawing the Line, y al año siguiente tuve mi primera exhibición individual en Estados Unidos, en Soho House en Miami Beach. Desde entonces he colaborado con numerosas marcas: Godiva Chocolates, Chanel, Renaissance Hotels, Modern Luxury Publications, Hearst Publications, entre otras.

¿Dónde podemos encontrar tus trabajos?

Mi trabajo está disponible a través de The Art Design Project, en USA, que lo promueve a través de varias plataformas como Artsy y 1stDibs. En Europa participo regularmente en las subastas de The Fashion Illustration Gallery en Londres.

¿Qué te inspira a la hora de crear?

En general tiendo a dibujar los mismos personajes y situaciones que me ha tocado cubrir en mi carrera periodística: moda, arte, celebridades…Durante la pandemia me he sentido muy inspirado por el mundo del diseño interior y sus personalidades. Tengo una serie completa de dibujos inspirados en el trabajo de Studio Peregalli, Alberto Pinto, Juan Pablo Molyneux o Jacques Grange. También he hecho muchos dibujos de legendarias mujeres de sociedad como Lee Radziwill, Mona von Bismarck, Marella Agnelli…

Muchos de tus dibujos son de personajes famosos ¿Qué es lo que te lleva a elegir unos u otros?

Me siento atraído a las grandes personalidades, a personajes con carácter. Diana Vreeland es una de ellas, por su estilo y su temperamento. Andy Warhol, también; Anna Wintour; Karl Lagerfeld… Por interés personal y por mi trabajo como periodista, me interesan mucho las celebridades del cine y los medios.

Has trabajado como periodista en cantidad de revistas de moda y tendencias ¿Utilizas tu experiencia en la moda como fuente de inspiración para tus obras?

Siempre. Me encanta en mis ilustraciones vestir a mis personajes en moda verdadera. Marie Antonieta en Comme des Garcons, por ejemplo, o Jackie Kennedy en Dries van Noten.

¡También haces animaciones!

Digitalmente soy un ignorante, pero he descubierto que Instagram me da muchísimas herramientas para animar mis ilustraciones. La música es también muy importante, le da más profundidad a lo visual.

Tus ilustraciones a menudo parecen esconder un mensaje oculto, ¿Aprovechas tus creaciones para hacer crítica social?

Me gusta que mis dibujos no sean solo una expresión estética, sino que tengan una segunda lectura que los haga más interesantes. A menudo esa lectura es una crítica social, o, mas que crítica, una observación. Me gusta mucho el sarcasmo, la ironía y el sentido del humor, y trato que eso se refleje en mi trabajo.

¿Cuál es tu consejo para los jóvenes artistas que están comenzando ahora?

No se si puedo dar algún consejo. En cierto modo, a pesar de mi edad, siento que estoy recién comenzando en este mundo. Lo único que diría que es hay que trabajar diariamente, en forma concienzuda, y compartir todo el trabajo, incluso los errores.

¿Cuáles son tus planes de futuro?

Estoy constantemente buscando formas de hacer crecer mi trabajo. En este momento estoy diseñado un mural monumental para un edificio en NY; una pequeña colección capsula con un diseñador muy joven en Chile; productos de casa para la nueva línea Adriático, del coleccionista de arte Juan Yarur; y preparando ilustraciones para House Beautiful. Me encantaría publicar en el futuro un libro de ilustraciones de interiores.

Entrevista publicada por Lucía Reguillo en White Paper by