Casado: "Es momento de unir fuerzas para optimizar mejor el voto y vencer a la izquierda"

Casado: "Es momento de unir fuerzas para optimizar mejor el voto y vencer a la izquierda"

El líder del Partido Popular ha adelantado que "el martes presentamos una denuncia contra Torra por usurpación de funciones".

RTVE

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, entrevistado este lunes en TVE, ha defendido la necesidad de la “unir fuerzas” en el centro derecha como única alternativa a “la izquierda”. En su intervención, el también líder de la oposición ha cargado contra Sánchez y ha adelantado que “mañana martes se presenta nuestra denuncia contra Torra por usurpación de funciones”.

“El PP es el partido que necesita España. Esto de la moderación es un debate que oculta la reacción lícita de la oposición al Gobierno. Si el Gobierno pacta con Bildu, Esquerra... la oposición debe mantener una posición firme que no está reñida por las formas”. “No se debe interrumpir el diálogo excepto con aquellos que quieren romper el sistema”, ha sentenciado.

Para el presidente popular “en España las cosas no van bien y por eso queremos ser la casa común del constitucionalismo”. Ha definido al PP como “una fuerza reformista y liberal que representa a todos los que compartan unos principios básicos: la pensión, el colegio, las listas sanitarias...”.

Preguntado sobre su posición con respecto a Vox, ha señalado que “el mismo partido ha modificado mucho su manera de definirse; mi obligación es dirigirme a sus votantes. Luego sus dirigentes que hagan lo que quieran, a mí hay cosas que no me parecen bien: en tema autonómico, europeo... Pero si queremos ganar a la izquierda debemos tener un proyecto común. ¿Quién lo lidera? Quien mejor resultado”, ha culminado.

En el día del arranque solemne de la XIV Legislatura, ha vuelto a hacer hincapié en un proyecto nacional o territorial similar al de Navarra Suma en pactos con Ciudadanos. “No hay elecciones convocadas aún ni en Galicia ni en Cataluña, pero sí un congreso para debatir en marzo. No es que haya una excepcionalidad en Cataluña; la hay en toda España. Es momento de unir fuerzas del modo que se optimice mejor el voto. Veremos cuál es la mejor fórmula para sacar más votos que la izquierda”, ha señalado. Hay un objetivo compartido, quizás a medio plazo, que los partidos que se han fragmentado puedan converger en unas elecciones generales”.

Casado ha hablado también del aún presidente autonómico catalán. Ha anunciado que “presentamos una denuncia, creo que se registra mañana martes, contra Torra por usurpación de funciones y hemos instado a Sánchez a que no se reúna con él”. Para el popular, el ‘president’ “está inhabilitado para ser diputado y por tanto no puede seguir al frente de la Generalitat, pero Sánchez no está haciendo nada porque depende de él. El otro día se plantó Rufián en la Moncloa por la negativa a celebrar una mesa de diálogo y a las seis horas el Gobierno se tragó sus palabras”.

La polémica por el veto parental de Vox

También ha hablado de la polémica por el llamado ‘pin parental’ o ‘veto parental’ dispuesto por Vox en Murcia. Sin querer entrar en el debate, ha defendido que “lo importante es la libertad; estoy en contra de lo dicho por la ministra de Educación, claro que los hijos son de los padres. Yo tengo que firmar autorizaciones para que mis hijos vayan al teatro”.

“La medida no es tan polémica para que se haga este debate nacional cuando en Cataluña un terrorista como Carlos Sastre da talleres a niños. A mí no me gustaría que esa persona le diera clase a mi hijo; me gustaría poder decirle a mi hijo que no va a ir a eso. Nos quedamos con lo importante, que los padres decidamos la educación de nuestros hijos y que no haya adoctrinamiento”, ha añadido.

Rufián se plantó en la Moncloa y a las seis horas el Gobierno se tragó sus palabras
Pablo Casado

Ha insistido en su propuesta de “Pactos de Estado” en diferentes áreas junto con el PSOE y ha aplaudido la actitud “del señor Page y el señor Vara, que están diciendo las ‘verdades del barquero’” por sus críticas a los pactos de Gobierno. Ahí va a estar el PP”.

El último bloque, corto, ha estado dedicado al aumento del salario mínimo interprofesional (SMI). Se ha mostrado a favor con reticencias. “Siempre que haya diálogo social estaremos de acuerdo en hacer medidas posibles y necesarias. Nuestro pesar es que una subida del 27% del SMI se pueda hacer en unas condiciones que los empleadores puedan afrontar. El problema no es el SMI; ya habíamos propuesto que subiera. El problema es que haya más gente trabajando. Esto ahora se pone en riesgo, porque estamos encareciendo los costes fiscales y todos los organismos señalan que nuestra economía se frena”, ha finalizado.