ERC mantiene su órdago al Gobierno: "En este momento nada nos lleva a considerar nuestro apoyo factible a los PGE"

ERC mantiene su órdago al Gobierno: "En este momento nada nos lleva a considerar nuestro apoyo factible a los PGE"

El grupo catalán ha presentado 16 enmiendas parciales mientras continúa la negociación de la Ley Audiovisual.

Gabriel Rufián, portavoz en el Congreso de ERC.Europa Press News via Getty Images

El órdago continúa, después de descartar enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales en el Senado. La portavoz de ERC en el Senado, Mirella Cortés, ha advertido al Gobierno, durante el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado en el Senado, que, en este momento, “nada lleva a considerar” su apoyo factible a estas cuentas públicas para 2022, y que, por lo tanto, presentarán 16 enmiendas parciales mientras siguen negociando los términos de la futura Ley Audiovisual.

Así lo ha confirmado la formación repúblicana después de que el plazo para presentar estas enmiendas parciales finalizara este mismo jueves a las 18:00 horas, coincidiendo con el debate a la totalidad de los Presupuestos que se está celebrando en la Cámara Alta.

En su intervención, la senadora de ERC ha denunciado que el PSOE “rompe sus marcos de acuerdo” y que, por ende, se ven obligados a moverse y a presentar enmiendas parciales a las cuentas públicas en la Cámara Alta. “No hemos cerrado la negociación de los Presupuestos con el Gobierno”, ha subrayado.

En este contexto, ha explicado que llevan varios días negociando con el Gobierno por excluir a plataformas como Netflix o HBO Max de cumplir con las cuotas del 6% para las lenguas cooficiales en la futura Ley Audiovisual.

“Pero estamos ante un muro muy difícil de traspasar”, ha señalado la portavoz de ERC en el Senado, después de que rechazaran finalmente registrar enmiendas a la totalidad en esta Cámara para dar margen al Ejecutivo a seguir negociando los términos de esta Ley Audiovisual.

Sin embargo, los repúblicanos mantienen su amenaza al Gobierno y avisan que, en estos momentos, su apoyo no está cerrado frente a los que aseguran que ERC “es el socio habitual del Gobierno”. Por ello presentan estas enmiendas parciales para forzar al Ejecutivo, ya que el año pasado, cuando dieron su aval a los Presupuestos, rechazaron presentarlas.

La respuesta de Hacienda

Durante su intervención, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que “el consenso tiene que ser posible” y ha añadido que “está convencida que sea en las próximas horas”.

“No contemplo ninguna otra opción que su apoyo a los presupuestos”, ha añadido.

Montero ha recordado que el Gobierno tiene la obligación de velar por las lenguas cooficiales y no es que este “quiera ser menos garantista respecto a la protección de las lenguas” pero ha recordado el marco normativo para las empresas con sede fiscal en el exterior.

“Llevamos tres semanas para superar este elemento de manera que puedan sentirse razonablemente cómodos”, ha añadido.