ERC ultima la enmienda para reformar la malversación volviendo a antes del cambio del PP en 2015

ERC ultima la enmienda para reformar la malversación volviendo a antes del cambio del PP en 2015

El texto volverá a poner el acento en la existencia del ánimo de lucro personal o a terceros y rebajará las penas, según 'El País'.

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, en una imagen de archivo.Kike Rincon/Europa Press via Getty Images

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) está ultimando la enmienda que presentará para la reforma del delito de malversación en el Congreso, en el marco de las modificaciones del Código Penal, como la relativa a la sedición. Se trata de un texto que tendrá la existencia de ánimo de lucro como pilar del delito y que de aprobarse supondría una vuelta al modelo anterior a la reforma que realizó el Partido Popular en 2015, según ha publicado El País este miércoles.

La noticia ha saltado un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y durante los actos del Día de la Constitución, comentase en un corrillo con periodistas que estaba dispuesto a estudiar la reforma también de este delito. Sánchez ha subrayado que es necesario esperar a que se presenten las enmiendas y el grupo parlamentario socialista las estudie, un plazo que finalizará el viernes.

No obstante, el mandatario volvió a dejar claras las líneas rojas del Gobierno ante esa hipotética reforma del delito de malversación. No habrá ningún retroceso en las medidas de lucha contra la corrupción política ni en las penas asociadas a ella.

Contrarreforma al PP

Tal y como expone el citado diario, la enmienda que preparan los republicanos catalanes supondría una contrarreforma a la que realizaron los populares en 2015 cuando tenían la mayoría absoluta. En aquel momento, el Ejecutivo del PP apostó por englobar todo bajo la figura de administración desleal del patrimonio, al tiempo que elevó las penas.

Precisamente, esa esencia de la norma del PP es la que abre algunos interrogantes sobre cómo articulará su propuesta ERC para lograr que se produzcan reducciones de condenas en los casos relacionados con el independentismo sin que eso afecte a otros condenados, por ejemplo, por corrupción.

En este sentido, y según El País, el texto de ERC volverá a poner el acento en la existencia del ánimo de lucro personal o a terceros y rebajará las penas. “El posicionamiento de ERC es el de ser exigentes con todo lo relacionado con la reforma del Código Penal, como siempre somos. Hasta el último minuto”, señaló el pasado lunes la portavoz de ERC, Marta Vilalta.