¿Eres de los que frena justo antes de un radar para que no te 'pille'? Pues ojo a esto

¿Eres de los que frena justo antes de un radar para que no te 'pille'? Pues ojo a esto

Te puedes llevar más de un susto.

Una señal avisa de la proximidad de un radar.Getty Images

Es una escena que has presenciado (y quizá protagonizado) cientos de veces. Los vehículos circulan a gran velocidad por, por ejemplo, una autovía y frenan de forma notable justo antes de pasar por debajo de un radar señalizado. Deja atrás ese punto, vuelven a acelerar para circular por encima de la velocidad permitida.

La escena se repite y se repite pero, ¿pueden sancionarte por frenar antes de un radar? La respuesta corta es que no, siempre que lo hagas de forma suave y sin crear ningún peligro. Si lo haces de forma brusca, te ve la Guardia Civil y los agentes interpretan que ha sido una maniobra imprudente, sí podrán sancionarte.

El artículo 53 del código de circulación establece que “salvo en caso de inminente peligro, todo conductor, para reducir considerablemente la velocidad de su vehículo, deberá cerciorarse de que puede hacerlo sin riesgo para otros conductores y estará obligado a advertirlo previamente del modo previsto en el artículo 109, sin que pueda realizarlo de forma brusca, para que no produzca riesgo de colisión con los vehículos que circulan detrás del suyo”.

Pero es más: en determinadas situaciones puede valerte de muy poco frenar justo antes del radar si justo antes o después no respetas la velocidad establecida.

Es el caso, por ejemplo, de los radares de tramo, que miden el tiempo en que un coche recorre determinado espacio de carretera. Si lo hace más deprisa de lo que debe, la máquina ‘cazará’ al infractor. Por eso, la clave ahí es respetar en todo momento de ese tramo el límite de velocidad.

Pero hay más casos en los que frenar justo antes del radar sirve de poco. Por ejemplo, con los llamados ‘radres en cascada’, en los que se coloca un radar móvil un poco más adelante del fijo. Así que quien frene solo para el fijo y luego acelere será cazado.

Otra versión es el ‘radar antifrenazo’, que funciona justo al contrario que el de cascada: la máquina móvil se coloca antes de la fija, de tal forma que ‘pilla’ al conductor antes de que frene.